Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de Padrinoh:
7
Romance. Drama Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y ... [+]
21 de abril de 2007
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ennis y Jake son dos cowboys en paro que acuden al capataz Joe Aguirre para que les dé trabajo. Éste los envía como pastores a la majestuosa Brokeback Mountain, donde ambos inician un idilio que se prolongará a través de los años. Partiendo de esta sencilla premisa, el director Ang Lee consigue realizar un emotivo retrato de la vida en el Oeste americano y un profundo estudio sobre la pasión humana. Los fabulosos paisajes de Texas y Wyoming, retratados magistralmente por el director de fotografía Rodrigo Prieto, se convierten en un personaje más de la película y la excelente banda sonora, que incluye numerosos temas country para ponernos en situación, brilla con luz propia.

Sin embargo, el plato fuerte de la película se encuentra sin duda en las deslumbrantes interpretaciones del dúo protagonista, Heath Ledger (al que pronto veremos en Casanova) y Jake Gyllenhaal (en cartel con su película Jarhead), que suponen un prodigio de contención y saber hacer. Sobre todo Ledger destaca en el filme con su caracterización del rudo vaquero Ennis Del Mar, en la que es, claramente, la mejor actuación de su corta pero prolífica carrera. Mención especial merecen, también, todo el elenco de secundarios, entre los que destacan, Anne Hathaway y Michelle Williams en el papel de las abnegadas esposas de los protagonistas, y el veterano Randy Quaid, excelente, como siempre, en su rol de ranchero.

Otro acierto de Brokeback Mountain es su tono pausado, reposado, sobrio y sin estridencias. La relación homosexual de los protagonistas está relatada de manera elegante, sin buscar el morbo o la polémica, intentando reflejar una realidad de la mejor manera posible; esto convierte el film en una clásica y bonita historia de amor, marcada por la tragedia debido a la orientación sexual de los protagonistas, que cada uno asume de manera diferente, como diferentes son sus caracteres. La historia está tan bien llevada que, en ocasiones, se nos olvidan las tendencias de los protagonistas y nos centramos en el romance de la pareja sin pararnos a pensar en otras consideraciones que nos desvíen de la trama principal. No obstante, en un medio tan homófobo como el Oeste americano, cuya atmósfera represiva e hipócrita está excelentemente retratada, no tardan en surgir problemas y barreras para el amor de Jake y Ennis, lo que aporta la carga dramática al filme.
Padrinoh
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow