España España · San Sebastian
Voto de kawenzotz:
Drama La familia Solé lleva varias generaciones cultivando una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano puede que sea su última cosecha: la fruta ya no renta y los paneles solares están sustituyendo a los árboles.
11 de mayo de 2022
Cuando una pasa por esas tierras secas y agrestes de la muga entre Lérida y Zaragoza se sorprende al ver esas vastas extensiones de frutales entre las cuencas del Cinca y el Segre, posibles gracias a un ingenioso sistema de regadíos que convierten lo áspero en un auténtico vergel y sí, yo también he parado el coche y he robado un melocotón incapaz de reprimirme ante el exultante oasis que acompaña buena parte del trayecto.

Me ha gustado mucho esta película de Carla Simón, bastante mas que la anterior “Verano del 1993” que se me hizo desagradable y difícil de ver en ocasiones. Quizás sea porque me ha recordado a los buenos tiempos de mi niñez en el pueblo, con toda la familia y jugando con los primos alrededor de los abuelos. Tiempo de recogida de higos y uva allá entre Julio y Septiembre, cuando las primeras desavenencias familiares comenzaban a empañar las idílicas reuniones y se ponían de manifiesto los conflictos entre sus miembros, pero siempre se solucionaban porque estaban ellos, los abuelos.

Que bien cuenta la directora esas jornadas estivales a través de las miradas de cada uno de sus integrantes, la lucha feroz y casi suicida de Roger contra la expropiación de las tierras familiares, los conflictos con sus hermanos y su propia familia, la mirada incisiva de la adolescente Mariona, la inocencia de Iris o la actitud tierna a la vez que conflictiva de Rogelio. Todos magníficamente interpretados pero muy malamente doblados, aconsejo verla en versión original si es posible.

Hay quien dice que es aburrida, a mí me ha enganchado de principio a fin.
kawenzotz