España España · Málaga
Voto de Bartolo:
Terror En la naturaleza existe vínculo indisoluble entre la belleza y la muerte. El ser humano, deudor de su entorno, imita lo que observa. Como mosquitos atraídos por el faro más brillante, los turistas están apagando la luz de la ciudad más hermosa del planeta. La agonía de las últimas décadas ha desatado la ira entre los venecianos. Para frenar la invasión, algunos se han organizado, dando rienda suelta a su instinto de supervivencia. ... [+]
31 de mayo de 2022
No me puedo creer que alguna de las críticas de "profesionales" digan algo así como "con el tiempo, se recordará como una película de culto". Será de culto como ejemplo de lo que no se debe caer al hacer cine, creo yo.

Entiendo lo complejo y difícil que es hacer una película, mínimamente "coherente". Obtener solo eso, ya es un logro.

¿Que es, para mí, una película "Coherente" ?:

En lo que cuenta, en la historia que, real o imaginaria, logre que el espectador "se enganche"; en el guión (su desarrollo); en la interpretación de los actores que hagan a sus personajes "creíbles" y fieles a su papel; en su "tempo" (incluso con sus saltos atrás o adelante; si proceden) que haga progresivo el desarrollo de la historia y entendible; en los diálogos y en los silencios, con más o menos "chispa", acordes con el guión de la historia y que hagan entender mejor a los personajes y su peso en la cinta; en la luz y su fotografía, con realces de intensidad de iluminación o penumbra (tanto en blanco y negro como en color) y los planos, enfoques y juegos de cámara; en sus efectos especiales; en que la banda sonora sea acertada y recalque tanto los momentos álgidos como los sublimes; en la decoración y ambientación que la acompañe (a la historia que cuenta) y la engrandezca; en el maquillaje, en coherencia con cada personaje y sus facciones; en el vestuario que, al igual que la decoración y ambientación sitúen mejor al espectador y le hagan sentir correlación con la historia; en la localización física que de consistencia a la historia, etc., etc., etc.; en fin, en tantos matices pueden dar lugar a que una obra, incluso barata y "low cost", pueda ser magnífica como, de hecho, se han conseguido en muchas ocasiones.

Desconozco muchas otras cosas que inciden a la hora de hacer una buena película, porque no pertenezco a ese mundillo y solo soy un aficionado y no profesional, pero hay un extremo a todo lo anterior. Un extremo que yo, como expectador, califico de "desastre" y no sé donde está el origen del desastre en esta cinta -pueden ser varios-, pero hay demasidas cosas que, lastimosamente, "no encajan" o no encajo.

Y es una pena que el tiempo, el dinero, los esfuerzos y energías invertidos no den un mejor resultado.

Pero esta película, para mí, ni es Giallo, ni es Slasher, ni es Gore, ni es de terror ni da miedo. Todo se queda en un intento. Como mucho, da risa: Risa de pena de lo mala que resulta cuando la recapitulas; se queda en un intento fallido del cual, para mi, lo único que se salva, solo con un 5 (lo tenía muy fácil), es el vestuario.
Bartolo