Voto de Gazuar :
1992 Japón
Animación
7,4
26 903
Animación. Fantástico. Aventuras Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2021
Película de animación del Gran Miyazaki que he tardado en ver casi 30 años desde su estreno. No la había evitado, pero no se me había presentado la oportunidad de verla hasta ahora. Y después de apenas 90 minutos de película me he animado a hacer por escrito la crítica por aquí.

No acostumbro a escribir críticas del estilo, pero la experiencia de ver la película lo merece. Así que perdonad la falta de soltura.

La ambientación de la película, el contexto en la que se sitúa, me ha parecido muy interesante y original. El mediterráneo adriático en los años previos a la Segunda Guerra Mundial es un escenario que nunca antes lo habíamos visto así reflejado en el cine. La paleta de colores mientras nos mantenemos en el Mediterráneo se mantiene muy viva. En cambio, cuando nos trasladamos a la urbe todo se vuelve más gris y más triste.

Es posible que sea el film menos “fantástico” del estudio Ghilbli, y eso que el protagonista es un cerdo. Un cerdo cazarrecompensas que se dedica a salvar a la gente a cambio de dinero. Un mar repleto de islas que vive bajo la amenaza de piratas voladores. Pues como se cuenta en el prólogo de la película, vivimos en un mundo gobernado por los hidroaviones. No contaré más de la trama pero, solo me gustaría añadir que aunque parezca que viviremos las aventuras del protagonista, que en cierto modo es eso lo que ocurre, la trama sorprende y se mantiene bastante fluida.

La animación me la esperaba de sobresaliente, pero los planos desde el avión en ciertos momentos me ha sorprendido. Los paisajes, las aeronaves, los personajes... todo esta detallado hasta el milímetro y los movimientos de cámara me han parecido perfectos. En muchos momentos el plano se fija en cierto personaje y vemos la vista desde el avión, como se acerca y como la rodea... y todo con una animación de 10.

Aunque a priori no parecería una historia de amor, tiene su parte de romance. Uno entre guerras y condicionado por los personajes y por lo que han vivido. Me ha gustado como llevan esta relación según avanza la historia.

Si todo es tan Bueno porque no es perfecta?

Primero, la película se me ha hecho corta y alguna trama se me ha quedado en el aire. La película es corta y es verdad que es redonda, pero una ampliación de 30 minutos podría no dentarle bien. Aun así, al finalizar me he sentido como si el interés por como avanza la trama y conocer más de los protagonistas no ha sido satisfecho.

Puede que esto venga de la masificación de series de hoy en día y por lo mal acostumbrados estamos a qué la experiencia dure varios capítulos y en algunos casos en temporadas interminables. Por eso sigo pensando que merece mucho la pena ver esta película y que se encuentra muy alto en los animes hechos hasta ahora.

Para finalizar me gustaría puntualizar que la representación de la mujer de la época está muy bien llevada y la retrata tal y como era. No es un punto malo pero algunos comentarios quedan pasados de moda y pueden sonar chirriantes. Pero hay que situarse en la época que era y no debería ser mayor problema.

“Porco Rosso” es un filme para todos los públicos que toca temas de adultos pero llevados para que cualquier público lo entienda. Tiene personajes secundarios bastante graciosos y unos protagonistas que no aburren y que son muy interesantes.

Gracias por leer la crítica y animo a todo el que la lea a que vea la película cuanto antes y que no espere 30 años...
Gazuar