Voto de Tumbao en medio de la huerta:
Ciencia ficción. Thriller. Acción En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, ... [+]
1 de marzo de 2008
Lo primero que me viene a la cabeza cuando comienzo a ver el film, es el recuerdo de cuando leí “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, por sus claros paralelismos (y si nos ponemos filosóficos casi hasta con Platón y su mito...). Uno de estos paralelismos es el uso de la droga, llamada prozium en Equilibrium y soma en Un mundo feliz, aunque para fines distintos y algo contrarios (prozium-no sentir emociones, soma-no sentirse mal / sentirse bien). Mejor, ya puestos, otras (no todas) similitudes son:
-Erradicación de la guerra y la pobreza.
-Eliminación de literatura, cultura y arte.
-Malpaís = el abismo.
-Estado Mundial = Libria.
-La repetición de frases creadas por el estado diciendo que todo ahora es mejor.

Una de estas frases, que se repiten cual hilo musical por toda la ciudad, es que no erradicaron la enfermedad, pero sí sus síntomas: emociones innatas como son la ira, miedo y amor (según John B. Watson).

La reflexión que se saca del film de temática utópica (o distópica para quien lo vea como un futuro negativo, por eso de no sentir emociones, ¿qué demonios sería esto sin ellas?) es lo que ya se ha tratado en otros films y novelas: cambiar a la sociedad para hacerla ¿mejor?.

Para quien le guste esta peli y temática aquí van otras producciones conocidas (las recomiendo): La naranja mecánica, Soylent Green, Doce monos, The matrix, V de Vendetta, Hijos de los hombres, Soy leyenda (no están todas, lo sé).

Un par de frases del film:
-“¡No dispare!, tenemos una orden de arresto para su esposa, está acusada de infracción sensorial”.
-“Habrá una batida en el abismo, sector 7”.

Una buena peli de ciencia-ficción, le doy un 7´6.
Pd: gracias a Ros por recomendármela.
Tumbao en medio de la huerta