Argentina Argentina · rufino
Voto de gustavof42:
Drama Narra los orígenes del líder militar francés y su rápido e imparable ascenso de oficial del ejército a emperador de Francia. La historia se ve a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina. (FILMAFFINITY)

Estreno en Apple TV+: 1 de marzo 2024
24 de marzo de 2024
Ya de antemano sabemos algunas cosas de Ridley Scott que es un realizador de películas grandilocuentes (Alíen, Gladiador, Blade Runner, entre otras) que al menos merece que uno la vea y después uno puede tomarse la licencia de compartir o no la visión de este prestigioso director. Aquí el film se centra en la relación de Napoleón con Josefina y así provoca que casi todos los personajes a su alrededor pierden eficacia e importancia, el guion alterna secuencias de ese vínculo con las distintas batallas y epopeyas del héroe francés. Nos muestra a un Napoleón visiblemente con una doble personalidad, una avasallante, intocable, admirada por sus subalternos, con una capacidad de estrategia para la batalla brillante y otra en la intimidad muy inseguro, retraído, tímido e indeciso. Es una pena que Scott no ahondara un poco mas en otros personajes y solo se ciñera en los dos principales. Dentro de las actuaciones esta realmente muy bien un Joaquín Phoenix que poco a poco se va encasillando en personajes tortuosos, introvertidos y con muchos problemas internos por resolver, también esta correcta Vanessa Kirby como Josefina, aquí Scott fue benévolo con ella y en esa relación amor- odio solo nos permite ver que tuvo un solo amante cuando en la realidad fueran muchos, especialmente por la insatisfacción que le producía Napoleón. En síntesis si queremos conocer mas a fondo la vida de este líder, estratega y visionario francés seguramente hay documentales más ceñidos a la realidad que esto, pero si queremos pasar y momento agradable (los 158 minutos para nada se hacen largos) y de paso ver que postura tiene del tema Scott es para ver.
gustavof42