España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Drama Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley), se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2015
'The Walk' es el último paso hacia el cine digital completo. Si Zemeckis superó el hecho de proponer una película integrada por personajes animados con personas, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, ahora algo que cualquier producción introduce con mayor facilidad y fue el director que más nos impresionó con la utilización de efectos especiales en una película dramática, la icónica "Forrest Gump", ahora nos lanza casi al vacío, sólo soportado por un cable de alambre, en una impresionante demostración de poderío narrativo.
La película tiene una handicap difícil que aún así supera. Esta misma historia fue contada hace tan solo siete años en un documental excelente, "Man on de wire". Así, que en vista de que pocas cosas podía introducir en su argumento nos lo cuenta tal cual sucedieron los acontecimientos, pero con la gracia de contar con una tecnología que pocos saben utilizar tan bien. Así nos reproduce casi en tiempo real, y nos hace sentir, los 17 minutos que un equilibrista andó entre las torres gemelas a más de 400 metros.
Si bien los últimos experimentos de Zemeckis no me habían agradado, pues esa fusión entre animación y realidad resultaba fría e incluso incómoda, aquí, con un entregado Josep Gondron-Levitt que hace también un alarde de interpretación (ver en V.O. con su acento en francés) "El desafío" me ha encantado. Me ha obligado, como hacía tiempo que no sucedía a volver a vez casi instantáneamente su seguda hora.
Para dato significativo, a mis hijos les ha encantado, ha sido su primera película en Versión original y para mi sorpresa la han visto entera. Al desconocer la historia los aspectos narrativos y humanos les han impresionado. Funciona, además, como un gran homenaje a la osadía humana y a la necesidad que tenemos de dar sentido a los grandes avances que a veces parece que nos distancien del mundo. En eso es verdad que quizá el equilibrista orginal de la historia dio vida a las torres gemelas. Zemeckis lo ha plasmado con acierto. Creo que existirán prepucios que no la hagan valorar en su justa medida, pero el tiempo demostrará que es una gran película. Sumamente entretenida y bien contada.
waldeker