España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
7,3
100 795
11 de abril de 2008
Calmados los fastos de la ratatoumanía me toca decir unas palabras.

Brad Bird ha ganado más premios que nunca, pero sinceramente no creo que sea su mejor película. Me explico. Está de más hablar de sus portentosas imágenes y de un diseño técnico que roza la perfección. Sin lugar a dudas hablamos de una de las películas de animación más perfectas de la historia en ese aspecto.

Pero si en toda película el guión es la parte esencial, en una de animación a mi juicio por partida doble. Lo que queda y quedará siempre es la historia, y no si están mejor o peor hechos los dibujos, por eso algunos muy malos dibujos nos han calado tanto porque tenían una gran historia.

En “Ratatouille” ese no es punto fuerte. Tiene un doble defecto, por un lado es más infantil de lo normal en resolver todo tipo de situaciones –algo que en sí no tiene que ser malo, ya que son los niños los verdaderos destinatarios de su consumo, algo que parece que ya no nos damos cuenta- pero por otro tiene toda una parafernalia de sofisticación que a los más pequeños no les agradará y se perderán en ella.

Con “Ratatouville” se consuma algo difícil de lograr, ser sofisticadamente simple, lo que es también un mérito, sobre todo si es eso lo que se persigue. Pero me temo que Bird no buscaba eso.

Probablemente estemos asintiendo a la cima de popularidad del cine de animación, cientos de miles de personas de todas las edades lo consumen en todo el mundo, pero eso no significa que estemos viviendo su cúspide creativa, sólo la comercial. “Ratatouville”, no es mejor que otras, pero sí más taquillera, y Hollywood premia siempre a aquellas películas que hacen rica a la industria. Y hacen bien, de bien nacido es ser agradecido.

Ojalá estuviéramos en una sociedad donde cada producto de mercado estuviera valorado por su auténtico nivel, pero no es así, por eso se convierte a una buena película de animación como esta en obra maestra, a pesar de que tenga unos últimos veinte minutos muy notables.

Y sí, “Los increíbles” es bastante mejor.

Por cierto, nunca soporté a las películas que se pasan dos horas poniendo acento franchute. Treviant!

Nota: 6.7.
vircenguetorix