España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Drama Asturias, principios del siglo XX. Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, creía saber qué era el honor. Hasta que regresó de América viejo, casi ciego y arruinado. A su llegada descubre un amargo secreto: una de sus dos nietas -Nelly y Dolly- es ilegítima, no lleva la noble sangre de su familia. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2009
La mejor de las nueve películas de corte galdosiano de José Luis Garci, y una de las más importantes del cine español en la década de los noventa. Desde la dirección, magistral, pasando por todos los elementos técnicos y terminando por un colosal Fernando Fernán-Gómez, podemos decir que es una película casi redonda, si no fuera por el sonido y la presencia de una lamentable Cayetana Guillén Cuervo y otros detalles menores.

Lamentablemente la Academia española comenzó a partir de aquí la caza y captura de Garci con la leyenda urbana de la compra de votos. “La niña de tus ojos” ganó a mejor película, y “El abuelo” que iba a ser su gran noche se llevó un premio de trece, evidentemente el del señor Fernán-Gómez. País cainita el nuestro.

Por cierto, hace unos meses estuve en la casa-museo de Galdós en Las Palmas, uno de los encargados de enseñarlo me decía que no recibían muchas visitas, a parte de las típicas concertadas de colegios. Hoy ya nadie lee a Galdós, se prefiere a Paulo Coelho, Dan Brown, o peor aún sagas inmundas como Millenium. Esto pinta muy mal.

Esta crítica va dedicada a mi amigo canario de FA, que como Galdós, tiene tanta clase y criterio propio que no necesita que le pongan etiquetas ni carnets de ningún club. Ser un librepensador es lo más hermoso, gratificante y solitario del mundo. Pero no nos van a cambiar.

Nota: 8,4.
vircenguetorix