España España · La Seu d'Urgell
Voto de avm_69:
Romance. Drama Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la ... [+]
31 de enero de 2015
Antes de Amanecer define el amor. Al oír esta palabra, a todo el mundo se le viene a la mente cierta persona. Y sobre esa persona, se le vienen momentos, experiencias que pasó a su lado. Seguramente, los momentos de mayor pasión, de enajenación mental y todo lo que conlleva el amor se presentan al inicio de una relación. En esta película, y en un trayecto fugaz, como de efímera suele ser nuestra fascinación loca por otras personas, se nos presenta lo que todos anhelamos y nos hace vivir, el amor.

Un encuentro fortuito, en un tren, junta a la pareja protagonista que, sin conocerse previamente, deciden pasar la noche en donde para el tren, Viena. Nada más pisar la ciudad, ésta se convierte en una especie de Celestina, entregando personajes que, a través de ellos, definen la personalidad del dúo protagonista, viendo como reaccionan ante cada nueva experiencia que se les presenta. Lidiando con estos desconocidos, se crea una especie de atmósfera de ilusoria intimidad, ya que, sin apenas conocerse, congenian perfectamente. Esto es el amor. El hecho de que a primera vista, sin apenas saber nada de la otra persona, haya una completa compenetración, como si uno estuviera hecho para el otro. Con el paso de las horas, ésto se acentúa y la ciudad cada vez más se convierte en una especie de cobijo para ellos, hecha a su medida, fusionándose todo en conjunto para crear lo que perdurará, el momento. Es eso lo que se mantendrá intacto ante el paso del tiempo, ese recuerdo pasajero, que podría inmortalizarse con una mera fotografía.

Pero como todo en la vida, el amor también se acaba. Esa pasión que en algunos durará unas horas y en otros años, está irrevocablemente destinada a desaparecer por la propia fugacidad que la caracteriza. Después de este tour de amor de una noche, nada puede volver a ser igual. El amor ha matado el amor.

Querido lector, note que no he nombrado ningún aspecto técnico ni el papel del director. Fíjese que esto es debido a que en ningún momento vemos su acción patente, somos simples espectadores del amor que se da en las calles de miles de ciudades en este instante, y ante tal lección de realismo, dudo si veo cine y no acaso la vida misma.
avm_69