Voto de psicobiris:
22 de julio de 2012
Suficiente. He pasado por Batman Begins, (buena, sin más), The Dark Knight (en la que la cagó usted mucho con su hiperactividad, así NO se hace cine, Nolan, le debe usted mucho a Heath Ledger por su impecable y genial interpretación del Joker); he pasado por Origen, a la que ya le puse un 5 raspado sin atreverme a suspenderle, ya que la hiperactividad de TDK se incrementó mucho en su siguiente película, pero al tener una historieta hasta cierto punto curiosa, no tuve a bien penalizarle tanto.

Sin embargo aquí no está ya Heath Ledger, aquí ya no hay frescura ni originalidad. Esta película se resume en una sola acción: usted, señor Nolan, parece que busca la GRANDILOCUENCIA MÁXIMA (así, en mayúsculas) en cada escena, en cada fotograma. Y así, qué quiere que le diga. Así no. Así uno se empieza a descojonar y a "salirse" de la peli en el minuto treinta.

Y otra vez me disgusta que la película me disguste: tiene usted a muchos grandes, Christian Bale, Gary Oldman, Morgan Freeman, Michael Caine, Joseph Gordon-Levitt bordando su papel, Marion Cotillard, Anne Hathaway... es una auténtica lástima que no permita usted, señor Nolan, que nadie en su excelente reparto se luzca. Quizá Anne Hathaway, que aporta a Catwoman una personalidad muy bien definida y muy bien llevada. Quizá a Joseph-Gordon le da unos buenos minutos extra para que haga lo que buenamente pueda con unos diálogos, en más de una ocasión, tremendamente tontos y ñoños. El resto... igual que siempre. Hola, soy Michael Caine y tengo en total tres minutos de película para mí. Hola, soy Morgan Freeman y yo aún consigo llegar a los seis minutos. Hola, soy Gary Oldman y me paso toda la película con la misma cara de circustancia tratando de hacer algo con mi personaje.

Y es que esa es la auténtica lástima. La historieta de fondo, si bien la he visto cientos de miles de veces en el cine, cumple su función de intriga-acción, es correcta. El desarrollo de Batman, el desarrollo de Robin y de Cat-Woman están bien logrados y bien llevados, también. El malo, sin ser obviamente el Joker, consigue gustar, consigue llamar la atención, con esa apariencia y con esas formas bestiales. El nexo de unión con la trama de la primera está bien sustentado, (quizá no excesivamente bien atado pero oye, ahí está), lo cual se agradece. Todo ello es correcto en su película, Sr. Nolan, pero es que sinceramente, cuando cada escena, (de no más de 20 segundos de duración), trata de ser la más grandilocuente de todas, la más emocionante y profunda de la película... a la media hora uno ya está descojonándose de la cuchufleta que le están vendiendo. Y así, la película acaba siendo un constante "crescendo" de grandilocuencia absurda, irrelevante e improcedente. Así, el espectador acaba sumido en el tedio, sabiéndose partícipe de una "opereta de medio pelo" en la que la producción ha sido muy cara y resultona pero en la que lo verdaderamente importante o trascendente, donde el genio, la sorpresa o la maestría no acaba llegando nunca. Sólo mediocridad, eso sí, mediocridad mostrada de la manera más grandilocuente posible.

Empezamos al más puro estilo James Bond... claro, sólo podemos meter ese final estilo fin del mundo.

(continúa en spoiler sin spoilers)
psicobiris