Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
Drama Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2014
Tengo poco para decir de ‘Philomena’ y esto, además de hablar mal de mi capacidad de crítico (que intento ser), habla de una película que me generó mucho menos de lo que esperaba, dada la historia. A priori, la emotividad debería haber sido de elevada magnitud en función de los hechos reales sobre los cuales está basado el film, sin embargo, la construcción del relato parece haberla truncado. Si, es verdad que tiene sus momentos, pero creo que varios de ellos fueron desaprovechados (no quiero spoilear pero hay un momento clave a mediados de la peli que pasa como un momento más). Por otra parte, el principio es algo torpe y mal encarado (incluso, se podría haber obviado): después que la hija de Philomena se entera que tiene un hermano, inmediatamente la vemos contárselo al periodista Martin Sixsmith en una fiesta donde ella es moza, con la finalidad de que ayude a su madre a encontrarlo y, a cambio, tenga una historia sobre la cual escribir. Parece un poco inverosímil narrado de esta manera, además de ser apresurado e innecesario: un film no siempre necesita una “introducción” explicativa para arrancar.

En mi ranking de las nominadas a Mejor Película en los Oscar ‘Philomena’ está última, por debajo de ‘12 años de esclavitud’ (que tiene escenas que considero de mal gusto). De todas formas, dentro del contexto cinematográfico actual, este film de Stephen Frears (‘The Queen’), es más que aceptable, entretenido y con un lindo personaje interpretado por la genial Judi Dench. Un historia muy cinéfila, aunque desaprovechada. El punto más alto del film está en el humor, sobre todo, en esa especie de juego de diferencias entre Martin y Philomena: clase social, estilos de vida, gustos literarios, creencias religiosas, entre otras. Esa heterogeneidad que los aleja, también los termina acercando para converger en una relación cariñosa: Martin hace también suya la historia de Philomena, y el film termina hablando tanto de ella como de él. El cierre es destacable, después de tanta culpa acumulada Philomena por fin descansa y adopta la mejor posición que podría adoptar: entre la justificación absurda del catolicismo ortodoxo y la indignación del periodista ateo (que representa un poco el sentimiento del espectador ante semejante crueldad)… “El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe” (William Shakespeare).

www.quecinemirar.blogspot.com
gonzafer85