Voto de Valetamayo:
Drama Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2014
La obra de Frears resulta, a mi juicio, desigual. Tiene unos picos altos y otros realmente bajos. Hacía una buena temporada, puede decirse, que no nos sorprendía con una historia así de buena como la de la señora Philomena. Creo que uno de los baches recientes es la película Tamara Drew, pero que hay que siempre recordar que Frears es el mismo de Dangerous Liaisons, High Fidelity, Dirty Pretty Things y Mrs. Henderson Presents. Cada uno de estos filmes da para un buen rato de entretenimiento de alto nivel.
Philomena viene a sumarse a esta lista como una de las más emblemáticas historias del cine inglés reciente. Judi Dench, a quien vimos en Mr. Henderson Presents como una particular empresaria y cabaretera, es ahora una madre en busca de su hijo perdido desde hace ya medio siglo. En esta aventura, las emociones, los remordimientos, las vidas que se cruzan para afectarse mutuamente, vienen a ser los ingredientes de un especial drama en el que todos podemos protestar y renegar como si fuera un documental de denuncia; mas lo cierto es que aquí tenemos una pieza en la que se conjugan las personalidades de Philomena y Martin (Steve Coogan) para reabrir el debate por la naturaleza de la vida y sus misterios.
Valetamayo