Voto de Valetamayo:
4 de enero de 2015
Jennifer Kent ha ganado la atención de la crítica y de los espectadores por esta ópera prima. Además, su protagonista, Essie Davies ha recibido el premio a mejor actriz en Sitges 2014. Son varios los factores adicionales que pueden mencionarse para que este filme logre llamar a una nueva generación de fanáticos del cine y, especialmente, del terror.
Essie realmente está estupenda; cada escena suya es una lección completa de arte y liberación. El niñito Noah no le queda tampoco de balde, ya que lo hace tan bien como su extraña "madre". Pero todo, no obstante, se completa con una historia sencilla de horror y suspenso que aumenta gradualmente la tensión y que, de igual manera, nos muestra las señales de la inspiración. La clave, a mi entender, está en el reiterativo juego que se propone con el viejo televisor y los cambios de canales que hacen madre e hijo cada vez que algo nuevo va a ocurrir en la casa. En la televisión se observan diversos fotogramas de películas clásicas de terror y hasta divertidos entremeses animados y orquestados. Luego, en escena, cuando madre e hijo enfrentan lo extraño, lo aterrador, es fácil advertir las conexiones con aquellos viejos filmes y lo que en ellos ocurría. También se agregan imágenes calcadas de Poltergeist y de The Exorcist, por ejemplo.
La señora Kent ha hecho un filme interesante en el que los juegos y las rutas simbólicas están a pedir de boca para todos los que gustamos de la investigación cinematográfica. The Babadook es una película original cargada de historias de otras películas, pero todo, como el mismo monstruo, se oculta, queda apenas perfilado, como para que los espectadores de ahora se animen a reivindicar la fuerza del terror clásico y los de antes se hagan a la idea de que estas claves del terror ya son conocidas y queridas.
Valetamayo