Voto de Valetamayo:
Comedia. Romance Invierno de 1931. Fernando decide desertar del ejército y se refugia en una casa de campo, donde es bien acogido por Manolo, un pintor excéntrico que vive retirado debido a sus ideas políticas. El chico mantiene sucesivamente relaciones con las cuatro hijas de su protector (Rocío, Violeta, Clara y Luz), sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2014
Como un relato de la picaresca española se puede vivir este gran filme de 1992 protagonizado por un más que maravilloso Fernando Fernán Gómez (RIP). Tenemos al pintor liberal, al ex seminarista perverso, a la familia aburguesada para la que todo vale cuando tiene a un arzobispo como guía -de resto, no-, tenemos a las hermanas lúbricas, tenemos al niño arrogante de la casa al que se le siguen todos los caprichos, tenemos a la artista que solo se cree su propia obra de teatro (o zarzuela), tenemos a su marido complaciente y cornudo, y tenemos también a un cura liberal que frecuenta prostíbulos porque allí es donde más se le necesita. Mejor dicho, tenemos los mejores elementos, los personajes y sus actores, para la construcción de un relato maravilloso en el preámbulo de la guerra civil española.
Estaba en deuda con este filme desde hace un par de décadas. Por fin me libré de la deuda y he visto Belle Époque en estos días. Mi impresión, creo, se acerca a lo que muchos vivieron por los meses de su estreno, sus nominaciones, sus premios: esta película es de las buenas obras del cine español del siglo veinte. Buen cine para los que amamos las historias de tono pícaro.
Valetamayo