Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reverendo Wilson:
4
Thriller. Terror Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick, Jack y Lu, una niña de nueve años, sobreviven tranquilamente en Harmony, un lugar cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack, y un odio profundo pervive entre ellos. Cuando las criaturas vuelven a aparecer, ambos deberán dejar atrás el rencor para intentar proteger lo ... [+]
8 de agosto de 2015
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Extinction" es la tercera película de uno de esos directores sobre los que se rodeó cierto estigma de futura promesa, tras presentar un debut tan estéticamente interesante como "Reflejos" o el impactante toque escénico de una home invasion tan enérgica como "Secuestrados", una de las más interesantes propuestas de género de los últimos años dentro de la producción nacional y que aún padece un injusto olvido. Miguel Ángel Vivas plantea ahora un escenario post-apocalíptico heredado de la novela "Y pese a todo…" de Juan de Dios Garduño, un relato de terror que forma parte de la enorme producción literaria sobre futuros trágicos, casi siempre con muertos vivientes o sucedáneos de por medio, que ha invadido los últimos años el mercado nacional. En este caso, la adaptación de la obra de Garduño (por parte del propio Vivas junto a Alberto Marini) presenta un mundo devastado por una catástrofe fruto de un virus que aniquila progresivamente al ser humano. Una premisa, ya mil veces vista, que aquí se dirige por el drama cuando una pequeña tragedia hará que dos hombres pasen los posteriores años de su vida enfrentados, teniendo como un nexo común la infantil mirada de una niña ante un mundo devastado y ambientado en un espectacular entorno nevado.

"Extinction" es un film que se ve planteado con cierto mimo y cariño por la historia que cuenta, quizá como una forma de intentar separarse de lo impersonal de otras propuestas similares; plantea el discurrir de la historia concentrándose de manera principal en los personajes, esbozando un perfil psicológico interior ante el desastre externo y el anexo infortunio de su existencia, que aún sin perder su sello de película de horror (enmascarado principalmente por una estética con ínfulas de feísmo pero recargada en exceso) deja en evidencia su inclinación por el drama. Tanto esta diatriba como su look harán recordar casi al momento a la muy superior "La Carretera" de John Hillcoat, film de sello distinguido ya desde la propia novela de Comrac McCarthy, que planteaba la propuesta bajo un estigma de catastrofismo realmente embriagador. El problema que uno se puede encontrar con la película de Vivas es una abrumadura falta de personalidad; a pesar de notarse cierto oficio tras la cámara, el film es incapaz de generar un estilo propio que la permita alejarse de las maneras visuales de otros films de semejante calado. "Extinction" desprende la sensación de reclusión en un pastiche de referentes donde no faltan las alusiones folletinescas de la inconmensurable novela "Soy Leyenda" de Richard Matheson y otros elementos cuya reincidencia puedan llegar a fatigar la paciencia del espectador más ducho en estas materias.

Quizá lo más achacable a "Extinction" es la fragilidad e inconsistencia en sus filamentos dramáticos, mostrando a la vez cierta búsqueda de emotividad entre el enfrentamiento de los dos personajes principales (un insípido Mathew Fox frente aun más interesante y estoico Jeffrey Donovan) con ciertos puntos inconsistentes en la historia, aunque su mimo por el relato original (del que hereda lo sosegado de su narración) se perciba de manera constante. La figura del zombie, muerto viviente, infectado o como quiera que se le quiera llamar, aquí como una especie de seres evolucionados con mecanismo de aclimatación, ejerce bien su papel antagonista ubicando sobre su presencia (muy sutil, poco expositiva en la mayor parte del metraje) los momentos de suspense; los monsters de "Extinction" están alejados del zombie clásico cayendo en muchos de los tópicos de la vertiente más moderna del género, aquí aguardando su protagonismo en una traca final, a modo de explotación del icono, algo decepcionante, que se ve como un resolución impropia con lo que el film expone anteriormente. Quizá la poca frescura de la película dentro de un (sub)género donde se antoja demasiado difícil la innovación acabe lastrando su visionado, para acabar postergándose en un conjunto de muy buenas intenciones evolucionadas a través de flácidos esbozos.

http://elgabinetedelreverendowilson.wordpress.com/
Reverendo Wilson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow