Voto de Little Miss Whatever:
Musical. Romance. Drama Moderna versión de "Romeo y Julieta". En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son puertorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2009
De pequeña, m solían preguntar cuál era mi película favorita. Pero yo no respondía como el resto de mis compañeros (La Bella y la Bestia, Pinocho, Peter Pan...). No. Yo, ni corta ni perezosa, decía: "West Side Story".
Puede que no tuviera ni la edad ni la mentalidad suficientes como para llegar a comprender la película, pero las coreografías y las canciones me encandilaban. Podía pasarme toda la tarde tranquilamente viendo la película y canntando: "I like to be in América, OK by me in América, everything free in América... for small fee in América..."
También os puedo confesar que de pequeña quería vivir en West Side de Nueva York en los años 60 , estaba enamorada de Riff y bailaba al ritmo de todas y cada una de las canciones de la película. No había tarde en la que no escuchase la banda sonora o viese un trocito de la película. Estaba realmente obsesionada (hoy veo que mi hermana hace exactamente lo mismo con las películas de la Barbie y me da la risa).
Y ahora dejaré de recordar nostálgicamente mi infancia para pasar a hablar de la película. No podría criticarla en exceso, tal vez algunas escenas pequen de surrealistas y azucaradas, pero fuera de eso, me parece bastante impecable en todos los sentidos. Destacaría las actuaciones de Rita Moreno y George Chakiris en los papeles de Anita y Bernardo y el inolvidable Russ Tamblyn como Riff (que, como ya he dicho anteriormente, me tenía cautivada de pequeña).
En cuanto a las canciones, me quedo con tres: "América", o la cara y la cruz de la inmigración, "Cool" o la necesidad de mantenerse sereno tras un asesinato y con la presencia de la policía, y "Somewhere", preciosa cancion que resume la historia de Tony y María.
Un nueve. Y porque ninguna película es perfecta.
Little Miss Whatever