España España · Córdoba
Voto de Manuel:
Drama Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Pero Carla se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2018
Drama familiar de corte intimista, No sé decir adiós es la enésima incursión de nuestro cine en el tema de la muerte como condicionante y desencadenante de conflictos soterrados, que ponen de relieve cómo una aparente armonía no tiene de armonía más que lo aparente, y que los desequilibrios de carácter individual que aquejan a sus personajes, son causa y efecto de situaciones no resueltas, enquistadas en silencios y omisiones, fugas y deserciones. Meritoria en tanto que obra primeriza, la cinta de Lino Escalera compensa sus baches narrativos, en los que cae en ocasiones a causa de su voluntad de contención dramática, y la falta de originalidad de su planteo argumental, con el extraordinario trabajo de su trío protagonista, encabezado por una Nathalie Poza en estado de gracia (es admirable cómo 'cocina la caldera' de sus demonios interiores en un dibujo de personaje torvo hasta la hosquedad), muy bien secundada por Lola Dueñas y Juan Diego (a estas alturas, dos grandes que dejan poco hueco a la discusión). Para amantes de la tristeza en frío, una propuesta ideal.
Manuel