España España · alicante
Voto de fredo75:
15 de noviembre de 2011
El maestro Eastwood fue descubierto por mucha gente con esta gran película, ya que antes la crítica le negaba el pan y la sal.
Pero Eastwood ya había demostrado que era un director muy a tener en cuenta, con películas como "El aventurero de medianoche", "Bird" o sus anteriores westerns, en especial la extraordinaria "El fuera de la ley", considerada por él mismo como una de las cumbres de su carrera. Pero también "Infierno de cobardes" o "El jinete pálido" eran westerns estimables.
Eastwood ha manifestado que difería de Sergio Leone en la costumbre que éste tenía de aguantar los planos, que en su opinión esto sólo había que hacerlo cuando era necesario, y que Leone lo hacía por costumbre. A pesar de esto dedicó esta peli a Leone y a Don Siegel, como se ve al final en los créditos.
Yo personalmente creo que son 2 genios, pese a la diferencia de estilos. Leone era un transgresor, alguien que creó un género singular, o al menos un subgénero dentro del western. Eastwood optó por un estilo mucho más clásico. En este aspecto me parece significativo que no contara con Morricone para la música de sus películas.
A diferencia de lo que ocurre con Leone es difícil explicar la marca Eastwood, pero es evidente que existe, como se vería después en películas como "Un mundo perfecto", "Los puentes de Madison", "Poder absoluto", "Mystic river" o "Million dollar baby", películas en las que se nota que es la misma mano la que está detrás, pese a la divergencia en los temas.
"Sin perdón" es una maravillosa película en la que aprovechó un guión en el que se reflexionaba sobre la violencia para demostrar su maestría a la hora de llevar historias a la pantalla, la historia de un hombre con un negro pasado pero redimido por su difunta esposa que vuelve a la violencia.
¿Está justificado su comportamiento?, ¿está justificada esa violencia teniendo en cuenta las circunstancias? Bueno, sólo diré que yo acabé la película considerando que el personaje de Eastwood era el bueno y el de Hackman el malo, y para mi sorpresa un amigo opinaba lo contrario.
Lo importante es que Eastwood cuenta esta historia con maestría en la realización; que el montaje es magnífico; que la música de Lennie Niehaus es maravillosa aunque no tenga el peso que tenía la música con Leone; y que los actores están espléndidos como siempre que Eastwood dirige. Yo me quedo con Richard Harris pese a que el óscar lo ganara Gene Hackman.
fredo75