Argentina Argentina · San Luis
Voto de Ceferino:
Drama Los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, se disponen a celebrar el sesenta cumpleaños del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable. Sin embargo, sus tres hijos, aunque muy diferentes entre sí, están dispuestos a aprovechar la ocasión para sacar a relucir los trapos sucios de la familia. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2024
La Celebración.

Con el cumpleaños número 60 de un patriarca de la alta sociedad de Dinamarca como excusa, el director nos propone desenterrar los secretos más profundos de una familia que ya no puede contener los misterios que guardan cada uno de sus integrantes, sacando los trapos al sol.

Un desarrollo hermoso, con una primera etapa en la que rápidamente se empieza a sentir la incomodidad de lo que vamos a presenciar, una etapa con al menos 40 minutos en los que se van a ir conformando individualmente cada personaje, momentos en los que no están ajenos de generarle molestias al que la está viendo incluso entre ellos mismos, concepto el cual pareciera ir cocinando a fuego lento para luego explotar todo eso contenido en la segunda parte.

Una segunda etapa en la que nos vamos centrando en la celebración de cumpleaños del padre de familia con todos sus familiares y muchos invitados, momentos en los que empieza la explosión total de los hechos, con cada familiar diciéndose en la cara y en presencia de todos, eso tan podrido que tenían guardado de hacia tanto para con sus familiares, desatando el caos y la perplejidad total de los personajes y del propio espectador también, ante cada atrocidad que se va desatando.

Una de las fortalezas son los elementos con los que se va contando, con los fundamentos cinematográficos propios del director, poseyendo una visual de una cámara en mano durante toda la cinta, creando imágenes totalmente simples y "sucias", lo más natural posible, así mismo la ausencia de escenografías sino de locaciones totalmente reales, incluyendo la ausencia de luces artificiales, dándole paso a la utilización de luz natural que se emplea en las distintas locaciones en que se van desarrollando las escenas, un ambiente que no contiene la decoración de banda sonora en absoluto, creando aun más un ambiente bien caldeado a medida que avanza la trama.

En cuanto a lo actoral, otra fortaleza, con la ayuda de la propia técnica fílmica, se apodera de un concepto en el que está por encima las pasiones de las cuales desbordan los personajes, esos zoom de forma brusca permanentes, buscando las emociones de las figuras en primeros planos que bien lo logran, personajes que cuando se toca, se ven completamente desbordados y desorientados ante la incomoda situación de sacar sus secretos más profundos, y es que ningún personaje sale ileso de ahí, cayendo en la locura total de todos y cada uno de ellos.

La intención del director, rebajar a lo más podrido del ser humano a la clase alta de esa sociedad, convirtiéndolos en personas ultra despreciables, configurando elementos de infidelidades, amores prohibidos y muertes que le dan un total moño de ser una película difícil, dura de ver y que asfixia permanentemente, muy bien llevada a cabo.

Calificación: 7.5
Ceferino