Argentina Argentina · San Luis
Voto de Ceferino:
Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
26 de noviembre de 2023
Una dirección y guion que me parecieron redondos y que no flaquearon en ningún momento, sensible y bien llevada la trama con un ritmo parejo en las 2 horas que dura.

Actuaciones muy consistentes y que lograban conectar con lo que se planteó, especialmente me parecieron excelentes actuaciones de Cecilia Roth y Federico Luppi, escenográficamente y socialmente transcurrida en la ruralidad que se me hizo muy detalladamente localista, muy argentina, todos los elementos utilizados hasta ciertos lenguajes y las cuestiones tremendamente arraigadas como la escuela rural, sociedad muy católica, las edificaciones, etc… todo en armonía como para que el que la vivió se haya sentido identificado con esa puesta en escena.

Se me hizo llegar el mensaje de amor, de unión y de comunión con el lugar en el que uno se hizo y la necesidad de siempre regresar a revivir esos momentos pasados que al fin creo que cada uno a su manera y de acuerdo a lo que cada cual vivió se es actualmente gracias al camino que transcurrió… me faltó una pizca de sustancia emocional pero excelentemente llevada al fin y con el lamento particular de que hubiese sido una buena competidora en los premios Oscar.

Calificación: 7.4
Ceferino