Voto de Cinemaparadiso1951:
6 de septiembre de 2021
“La ola” es una película alemana inspirada en un suceso ocurrido en EE.UU. en la década de los 60 en un centro escolar, adaptando la historia a un instituto alemán de nuestra época. Un profesor liberal y con ideas innovadoras plantea a sus alumnos en un seminario sobre autocracia la posibilidad de que el nazismo o algo parecido pueda resurgir en nuestros días. Naturalmente los chavales, que viven en plena democracia y a los que no les falta de nada, piensan unánimemente que no. Entonces nuestro profesor intentará, por la vía práctica, demostrarles lo contrario. Para ello utilizará un método: implantar en la clase un sistema totalmente autoritario y que consiga la plena implicación del alumnado. No parece probable que la disciplina más férrea logre la adhesión ni menos la simpatía; pero si, a través de ella, se llega a una conciencia de grupo, a la obediencia absoluta a un líder, a unas señas de identidad propias (“La ola” como nombre del grupo, la vestimenta blanca para todos y otros emblemas propios), a un sentimiento de superioridad ante otros grupos y a una exclusión absoluta en el trato social de todos aquellos que no pertenecen a “la ola”, entonces el experimento ha funcionado.
Cinemaparadiso1951