España España · madrid
Voto de East:
Comedia Claude y Marie Verneuil, que pasaron un mal rato cuando tuvieron que hacerse a la idea de que sus cuatro hijas se casaban con maridos de origen extranjero, aunque acabaron aceptándolo, atraviesan de nuevo una crisis. Los cuatro yernos, Rachid, David, Chao y Charles, han decidido irse de Francia por motivos distintos. Los Verneuil se ven ya viviendo en el extranjero...
23 de diciembre de 2019
Más que del racismo o la xenofobia, trata sobre el virus de los prejuicios que, en mayor o menor medida, llevamos toda la vida inoculando la mayoría de las personas contra los que provienen de una cultura diferente, pero sin tener muy claro cuales son los límites o las diferencias entre lo normal y lo patológico y lesivo para todos (racismo), especialmente para las minorías. Y quizá justo por eso intenta ser cauta y comprensiva, procurando que las criticas se repartan por doquier y aderezándolas con algo de comprensión, incluso de cariño. Pero de alguna manera la película se vuelve deficitaria por su propia inseguridad y todo lo acaba empanando con clichés y chistes demasiado trillados, sin crear situaciones interesantes o propicias para algo más.

Al final tira por el camino más francés posible, por su socorrido y sempiterno chauvinismo. Su resumen final sería algo así como: " con toda esta historia de lo políticamente correcto, no podemos ser ni franceses de pro, hasta del orgullo de pertenecer a este maravilloso país quieren despojarnos; así que allá vamos, a redescubrir y proclamar nuestra grandeza toca, que eso es justo lo que necesitamos". Ni le doy ni le quito razón a ese mensaje, sólo me parece que sobra, éste y cualquiera, que tendría que haberle sacado más partido a los personajes y a las situaciones, sin más.

Poca chicha, la verdad, sobre todo porque es menos novedosa y graciosa que la primera parte, demasiado ramplona y timorata en casi todos los sentidos. Es animosa y poco más. Bien interpretada y con algo más de viveza en las secuencias que reúnen a los 4 cuñados.
East