España España · madrid
Voto de East:
Drama Primer episodio de una serie de 6, en este caso sobre un texto del dramaturgo francés Pascal Rambert sobre un grave conflicto entre dos hermanas. Un momento de reproche y de amor. Algo para toda la vida entre dos seres salidos del mismo cuerpo pero profundamente dispares. Unidos. Y, sin embargo, opuestos. Una lucha a muerte. Cuerpo a cuerpo. Esas hermanas son nuestras hermanas. Son la multitud que vive en cada uno de nosotros. Esa ... [+]
22 de septiembre de 2020
No encuentro a dos personas detrás de las dos grandes actrices que hacen todo lo posible por sacar adelante esta obra de teatro sobre un interminable desencuentro dialéctico entre dos hermanas. Durante la proyección cuesta bastante participar de los agitados reproches que se dirigen, porque no hay manera de encontrar un punto de referencia, ni en los hechos pasados que relatan ni en sus actitudes presentes, para estar a favor o en contra, para la simpatía o el desafecto, para interactuar emocionalmente con cualquiera de ellas. Algo que se complica más hacia el final, cuando sus reflexiones se tornan más ideológicas, más intelectuales.

Los hermanos suelen ser personas muy distintas entre sí, pero que comparten una impronta que los diferencia del resto del mundo. Pero en esta obra más bien encontramos a dos hermanas que hablan como una sola que se desdobla, primero se queja por boca de la una y después se replica a si misma con la voz de la otra, siempre con el mismo tono, con idéntica frecuencia, con similar lógica, tensando emociones gemelas. Una pretendida partida magistral de ajedrez contra uno mismo con el lenguaje como única pieza, así resumiría mi impresión sobre la obra.

Las dos actrices, a capella, mantienen, a duras penas por momentos, el interés de un espectador que espera encontrar algo de luz, de verdad, detrás de su largo desencuentro. Pero llega el final y poco alcanzas a saber de los dos personajes, más allá de que adoptan similar papel de víctimas y son igual de diestras en la composición de una pulcra y agresiva sinfonía de reproches utilizando un lenguaje cargado de ribetes literarios algo ajenos a su tiempo.
East