Colombia Colombia · Bogotà
Voto de Hetrigan:
Intriga. Thriller A dos detectives privados de Boston, Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angela Gennaro (Michelle Monaghan), los contrata una familia para que encuentren a una niña de cuatro años, hija de una drogadicta (Amy Ryan), que ha sido secuestrada en uno de los barrios más sórdidos de la ciudad. Adaptación de un best-seller del autor de "Mystic River". (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2010
Hará algo más de dos años que vi la publicidad toda despedazada en un poste, pero la guardé en algún lugar mío. Tenía que ver esta tremenda película y he quedado absolutamente complacido, de alguna forma el descubrirla ha reforzado y justificado un sistema de valores que me encantaría representar y enseñorearme de algo que es universal. Empero no entremos en equívocos, no estamos en presencia de una obra aleccionadora o maniquea y aunque apenas percibí su trasfondo fuertemente axiológico, el arremeter de sus irresistibles joyas de ambigüedad ética casi me encandelilla.

Sin la pretensión de caer en los abismos filosóficos de lo moral contra lo ético (Ooops!); me encantó como la película trabaja la disyuntiva de si realmente ¿es correcto lo correcto? Aunque según la frase de cajón: no escogemos los padres que nos tocan, mmmhh tal vez semejante esperpento de madre no merezca a su propia hija; pero ¿y el asunto de la responsabilidad? Y como si no fuera suficiente, el film parece adentrarse en terreno tan movedizo como el sugerir remordimiento por la violenta muerte de un pederasta-asesino contrastada inteligentemente con las felicitaciones de todos ante la acometida de nuestro Héroe ¿o antihéroe? ¿o solo es un tipo valiente pero Normal, como Ud. o yo?

Tal vez la actuación que más se destacó fue la de Amy Ryan, pero hay que decir que todos los “performances” cayeron justo donde debían, sobresaliendo Casey Affleck al encarnar a un Patrick Kenzie del cual todos deberíamos portar un buen pedazo, el de las convicciones cimentadas en principios implacables y fácilmente identificables:

Haré lo correcto, aunque mi novia me deje y se me venga el mundo encima.
Haré Lo correcto, aunque arriesgue mi vida al hacerlo.
Haré lo correcto, aunque esté rodeado de mentirosos y corruptos.
Seré Justo, aunque la Justicia Humana falle.
(muy subjetiva) Haré los cambios que deba hacer; que otros sean esclavos de las contingencias.
Y Haré lo correcto aunque sienta que no me satisface completamente.

Del final ni hablar; excelente mezcla de pesimismo y esperanza.

People can change.
Hetrigan