España España · Ciutadella de Menorca
Voto de Bep14:
12 de marzo de 2018
Con ‘Ex Machina’ (2015), Alex Garland ya cambió a su manera el género de ciencia-ficción, pero con ‘Annihilation’ se ha superada y se ha hecho suyo este tipo de películas que te absorben y que tienen una atmósfera que va aumentando con el paso de los minutos.
Con un reparto muy sólido de mujeres encabezado por Natalie Portman, la película nos demuestra que las mujeres también son capaces de coger armas y puede hacer frente a fenómenos extraños.

Garland nos presenta un thriller de ciencia-ficción sobre la supervivencia, y lo hace de manera solvente y notable. De todos modos, cuesta un poco engancharse a la trama porqué a veces puede que sea un poco confusa debido a las tres líneas de acción de diferente temporalidad. Aunque una de elles es la que tiene el mayor peso en la historia, la temporalidad puede confundir al espectador ya que hay momentos en los que no sabes se estás viendo una escena que iba antes o después de los visto anteriormente.
Todos estos problemas son resueltos con un guion notable, basado en una novela de Jeff VanderMeer con el mismo título que la película. La historia que nos regala Garland es rompedora, original y atrevida, aunque también un poco rara. Se tiene que decir que la trama principal es más intrigante, también hay momentos para un terror agobiante con imágenes bastante bestias y impactantes, y otras subtramas que tratan sobre el amor y los fenómenos extraños, incluso algunas en las que se llega a cuestionar la vida humana.
Pero de la historia uno se tiene que quedar con los últimos treinta minutos de cinta, en la que la película pasa a ser una historia de ciencia-ficción alocada. Durante los últimos minutos te vas comiendo la cabeza para entender lo que está pasando, pero no lo tienes que hacer. Solo disfruta con lo que estás viendo y las conclusiones ya llegaran por si solas. De hecho, los dos últimos planos de cinta dan mucho que pensar.

Otra cosa son los aspectos técnicos, ya que visualmente la película es espectacular y hermosa de ver. Todos esta cuidado al máximo detalle. Los planos de cámara son fantásticos, tienen unos paisajes muy bonitos y unos efectos visuales para nada postizos. Puede que no se demasiado arriesgada con el montaje, pero tiene escenas muy bien construidas.
Por otro lado está la banda sonora, que por momentos desentona con lo que se está viendo en pantalla. Pero en otros momentos las melodías cogen el aire perfecto para crear esta ambientación e intriga que requiere la película.

‘Annihilation’ es una película para quedarse pensando un buen rato. Garland crea un notable ejercicio cinematográfico que cuesta ver hoy en día. Puede que tenga algunos momentos un poco flojos comparados con el resto de la película, pero no hay duda que este director ha hecho una notable cinta de ciencia-ficción y ha reinventado el género, creando el suyo propio. ‘Annihilation’ es una de las mejores películas de ciencia-ficción de los últimos años, solo ‘La Llegada’ o ‘Blade Runner 2049’ tienen un nivel un poquito mejor, y es que Denis Villenueve compite en otra liga. De todos modos, el film de Garland es una historia muy atrevida, original, y con sus toques peculiares y un tanto extraños que no dejan a nadie indiferente.
Bep14

Últimas películas visitadas