Voto de Tricky Dick:
Terror. Thriller Una bandada de águilas y buitres atacan una residencia de una pequeña localidad, matando a varias personas. No se sabe la causa del ataque. Dos personas lograrán escapar de las aves e investigan la causa de dicho ataque... Película amateur cuya popularidad en Internet se ha ido incrementando con el paso del tiempo, principalmente por sus rudimentarios efectos especiales, su estética de videoaficionado, su nula intención siquiera de ... [+]
7 de octubre de 2011
James Nguyen, el maestro del "thriller romántico" y autor de otras joyas infravaloradas como "Julie and Jack" y "Replica", escribió el guión y dirigió ésta, la que probablemente sea su mejor película, con un presupuesto de apenas 10.000 dólares. Influenciada por la popular cinta de Hitchcock "Los pájaros" (a la que supera con creces), "Birdemic" podría llegar a ser, con el tiempo, una de las obras maestras del cine de terror psicológico.

El argumento del film está claramente dividido en dos partes muy diferenciadas. La primera es una historia romántica, creíble y nada endulcorada, entre el protagonista (que curiosamente comparte el mismo oficio del director/guionista de la película: vendedor de software) y una modelo de ropa interior a la que acaba de conocer. La segunda parte se centra en el ataque de las aves sobre la ciudad y la lucha de nuestros héroes por sobrevivir a la pesadilla. Me atrevo a decir que aquí podemos ver las escenas de terror más sobrecogedoras vistas en la pantalla grande desde el estreno original de "El exorcista". Los efectos especiales, creados en la misma computadora usada para programar "Pac Man", son tan realistas que olvidas completamente que los monstruosos buitres y águilas son en realidad imágenes CGI.

La sensación de agobio y estrés ante el acoso constante de las aves mutantes nos es transmitido hábilmente gracias al sorprendente talento interpretativo tanto de los protagonistas como de los secundarios (mención especial para el cameo[*] de la legendaria actriz Tippi Hedren, que actuó en "Los pájaros". Un agradable guiño a los espectadores por parte del director). Una espléndida fotografía y largas tomas de los personajes conduciendo, caminando, llenando el tanque de combustible del automóvil o simplemente mirando al vacío en silencio muestran la clara influencia de maestros del cine experimental como Tarkovsky, Béla Tarr, Ed Wood, Tommy Wiseau y Uwe Boll sobre Nguyen. Mención especial a la banda sonora, adaptada directamente del videojuego "Hollywood Mogul".

Romance, terror, drama, humor, todo ello mezclado con un subtexto pro-ecologista tan sutilmente introducido en el argumento que quizás pase desapercibido para algunos, lamentablemente. Muy recomendable para fanáticos del género y público en general.
Tricky Dick