España España · Oviedo
Voto de Esteban:
Bélico. Drama Crónica sobre la guerra del Golfo: imágenes de pozos de petróleo ardiendo en la noche, reclutas ruidosos y llenos de entusiasmo, pero también atemorizados ante la idea de toparse con el enemigo en cualquier momento; chicos que juegan al fútbol con las máscaras antigás puestas, mientras esperan el correo. Sin embargo, en esta situación infernal nacen grandes amistades y lealtades incondicionales. Así nació la hermandad de los “jarheads” ... [+]
15 de enero de 2006
Sam Mendes es un director con una tendencia al eclecticismo que, de seguir así, irá convirtiéndose en una marca de fábrica no muy del gusto de todos. Su nueva película es un poco difícil de clasificar dentro de una filmografía un tanto atípica. Si me dijesen que este iba a ser el próximo proyecto del realizador de esa joya que es “Camino a la Perdición” me costaría creerlo. La historia navega errática sin profundizar demasiado en la insulsa cotidianeidad de una serie de soldados norteamericanos en la guerra del Golfo, sus anhelos, miedos (que se reducen principalmente a la posibilidad de que sus novias les puedan estar poniendo los cuernos) y obsesiones, tratando de establecer un dispar juego de lecturas que no logran cuajar en ninguna de sus variantes. Personalmente no la calificaría como una película antibelicista, más allá de la evidente conclusión de que la guerra es una pérdida de tiempo para la mayoría de los soldados que acuden a ella, un irrecuperable paréntesis en sus vidas que con el paso del tiempo se irá haciendo cada vez más inútil e innecesario. Como espectador tienes esa misma sensación hacia la mitad de la película, más o menos coincidiendo con el primer vistazo al reloj.
El desarrollo de los personajes es bastante pobre. Solo un par de ellos parecen tener algo de entidad propia dentro de la película, y eso que sus caracteres no dejan de ser meros prototipos ya mil veces vistos en este tipo de filmes. El resto gritan mucho y se comportan como chimpancés, básicamente.
Salvo algún que otro momento más o menos logrado, el transcurso de la película es lento y anodino, centrando su atención en diversos pasajes de la historia que no tienen mucho interés, por sobados y repetitivos. Vamos, que la película no tiene nada nuevo que ofrecer, y lo que ofrece tampoco es que sea demasiado interesante.
Esteban