España España · Oviedo
Voto de Esteban:
Comedia. Drama La vida de una mujer transexual (Felicity Huffman) experimenta un giro insólito al averiguar que antes de su operación de cambio de sexo tuvo un hijo, un adolescente que se dedica a vagar por las calles de Nueva York. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2006
"Transamérica" pertenece a ese tipo de películas que, gracias a su sencillez y falta de pretensiones, resultan tremendamente simpáticas y agradables. Me ha gustado mucho esta película. Vale que la dirección puede ser un poco impersonal y lo más sobresaliente de todo el film (probablemente por lo único que se la recordará dentro de unos años, si se la recuerda) sea la excelente interpretación de Felicity Huffman, pero uno no puede olvidarse de los pocos medios con los que contaron para hacerla y de que, a pesar de todo, el resultado final consigue hacerse respetar sin demasiadas estridencias. Por lo menos no te duerme, algo de lo que no todas las películas que se han estrenado ultimamente pueden enorgullecerse.
Predominando el tono de comedia sobre el de drama, aunque sin olvidar que la transexualidad también tiene un componente problemático en lo que a la aceptación del entorno se refiere (increíble Fionulla Flánagan en su papel de maruja hortera incapaz de aceptar el cambio de sexo de su hijo), la película discurre perfectamente con ese aspecto de road-movie de toda la vida, que incluye el viaje interior de los personajes (además del exterior), los problemas durante la travesía, los personajes amables dispuestos a ayudarlos, la aceptación gradual de dos personajes que parecían condenados a no entenderse nunca... En fin, una buena película.
Esteban