Voto de Marc Fernández:
30 de agosto de 2019
Aunque no soy un gran fan de la Iglesia (motivos los cuales no me dedicaré a explicar porque no atañen a la película), si que hay una pequeña porción que tienen mi admiración. Y no son por supuesto los que les gusta rodearse de niños, sino los que van a países como misioneros a cuidar de las comunidades. Y uno de estos grupos de misionero son el representado en la película, apostados en Argelia.

Trama corta: unos monjes que viven en un pequeño monasterio en Argelia están amenazados de muerte debido a un grupo fundamentalista islámico que se está tomando la justicia por su mano. El gobierno argelino les urge a abandonar la abadía y volver a Francia, pero algunos de los monjes consideran que no pueden abandonar el pequeño pueblo donde hasta ahora convivían los musulmanes y los cristianos.

Como ya han comentado muy bien en otra crítica: cuando sabes cómo va a acabar la película por basarse en acontecimientos históricos, no es tan importante la conclusión por como retratar todo lo previo. El problema es que Beauvois es demasiado introspectivo y acaba poniéndonos el mismo plano de los monjes en misa unas 250 veces, en una película que dura dos horas pero que podría haberse acortado sin perder nada hasta la hora y media como mínimo. Tampoco es excesivamente dura ni tensa (hay un momento que se podría considerar, pero sucede en la primera media hora), sino que es más bien reflexiva, lo cual acaba haciéndola un poco pesada.

Pero es que más allá de su guion tampoco tenemos nada a lo que agarrarnos. Si tengo que destacar algo me quedo con las actuaciones tanto de Michael Lonsdale como del protagonista y más destacado sin duda, Lambert Wilson. Sin embargo, tampoco son actuaciones tan destacadas como para decantar la balanza, sino más bien discretitas.

"De dioses y hombres" tiene un problema básico: extiende demasiado una trama que carece completamente de fuerza dramática y que llega a hacerse muy pesada para una película de dos horas. Pero sumado a este problema básico, el problema más grande aún es que no hay nada para compensarlo, por lo que la calidad de la película decae muchísimo.
Marc Fernández