Voto de Garcilento:
Drama En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los 'Sonderkommando' -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2018
Terrible y dantesco film sobre una pequeña historia de un judío obsesionado con enterrar el cadáver de su "hijo" en plena rebelión de los "Sonderkommando" de Auschwitz durante 1944. Inspirada ciertamente en films como "La Zona Gris"(insuperable), Nemes opta por contar el 85% de la historia "cámara en mano" que no para de temblar, siguiendo las evoluciones de su protagonista Saúl, en tanto se aprecian destellos de los combates de la rebelión de algunos prisioneros y del personal judío destinado a los crematorios, haciendo frente a los guardias nazis. Y es precisamente esa forma de rodar la que consigue incomodarnos, incluso marearnos, en la butaca, centrándose en el pobre judío, pero haciéndonos intuir en los márgenes del encuadre todos los continuos horrores que se suceden...a pesar de todo, la tenue escena final nos da alguna esperanza.
Garcilento