España España · Málaga
Voto de Nuño:
Thriller Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar empleo, descubre como forma de ganar dinero el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. Su trabajo es llegar al escenario de crímenes o accidentes y fotografiar lo sucedido para venderlos al mejor postor. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2016
'Nightcrawler' es una sórdida crónica del periodismo freelance. Yo percibo que el ADN de la película es un entramado de buenos genes.

...

La nocturnidad de Los Ángeles, de elegancia inquieta, con sus semi-iluminados bulevares, sus 'surface streets'. Entre ellas sabemos que debe de estar Mulholland Dr.

Un maestro de ceremonias, Lou Bloom, que surge de la misma bruma inexacta de Travis Bickle o del renuente conductor de 'Drive', y muestra la dudosa catadura moral del Charles Tatum de 'El gran carnaval'.

Asoma la sombra de Sidney Lumet, al plantear la disyuntiva ética dentro de un ámbito mediático ('Network'). Por la polarización, el extremismo, sin embargo, 'Nightcrawler' está más cerca de una fábula moral de Capra (o incluso del último Woody Allen), pero pasada por un filtro de malignidad.

...

Es gaje del 'oficio cinéfilo' esto de rastrear con lupa reminiscencias cinematográficas, pero 'Nightcrawler' no es sólo resultado de bagaje ajeno. Su mayor acierto, en mi opinión, es la densidad atmosférica. A menudo echo de menos en el Cine la creación de escenarios, de temperaturas, de aromas y, en definitiva, de todo aquello que rodea a la historia en sí y la eleva. Del mismo modo que, de un viaje a país extranjero, no recordamos tanto qué rutina seguimos cada día como la magia autóctona, del Cine no se recuerda tanto el argumento, el orden secuencial, como el universo en que acontece. En este sentido, y pese a que 'Nightcrawler' sobre el papel es una película de corte convencional, la película de Gillroy consigue hacernos sentir en medio de un hervidero de crímenes, con sus abruptas omisiones y una malévola y alargada sombra, durante 110 minutos.

Gracias.
Nuño