España España · Málaga
Voto de Nuño:
Acción. Intriga. Thriller Un policía de Los Angeles recibe su primer destino en una comisaría que está siendo trasladada a un nuevo edificio. Nada parece que vaya a turbiar la paz del lugar, hasta la llegada de un furgón que custodia a un famoso criminal, que ha de pasar la noche en la comisaría... Un aclamado thriller de acción de serie B que está inspirado en el famoso western "Río Bravo". (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2016
Serie B.
[La atmósfera (de pesadilla, de asedio infernal), el ritmo (ágil, dinámico) y la personalidad artesanal (se reconoce como una película de Carpenter tanto como la de cualquier autor) no son en función de un presupuesto].

Referentes.

'Río Bravo', en la disposición del espacio. 'La noche de los muertos vivientes' en la impersonalidad de la amenaza. 'Deliverance', y su opresión ambiental. Peckinpah, la acción y la camaradería. 'Casablanca': "puede que este sea el inicio de una bonita amistad", transformada en un "será un placer abandonar la comisaría contigo", ambas frases justo al término y acompañadas de un caminar simétrico entre dos hombres. Y, siendo muy enfático en el rastreo, creo ver algo del plano final de 'El tercer hombre' en cómo Laurie Zimmer zanja su incipiente atracción por Austin Stoker con el silencio y un (presunto) rechazo. Y, ¿puede que algo de Hitchcock en ese McGuffin que es el personaje de Charles Cyphers?

No justifican una valoración, ni la hacen mejor, pero valoro que una película me traiga recuerdos de gran Cine.

...

Toda obra hereda rasgos de su época, y 'Asalto a la comisaría...' contiene mucho de la textura, dígase así, de los setenta. No estoy seguro de si esto constituye un elemento de juicio justo, o es más una obviedad afectiva: el Cine de mi infancia (el que vi, no el que se hizo a lo largo de los 90), tenía en su ADN una estela de resonancias de este tipo de films; visceral, físico, sencillo, que me agrada. Quizás es un síntoma de decadencia el valorar de películas de otro tiempo, simplemente, que no se parezcan a las de ahora. O quizás es sólo un poco de nostalgia.

Carpenter creó una sucia, inhóspita y fría comisaría-cárcel, en 1976. El Cine permite que la puerta que nos deja entrar a ese lugar, y a ese año, permanezca abierta para siempre.

Gracias.
Nuño