Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pierrot Le Fou:
9
Romance. Comedia Durante un viaje en un trasatlántico, Charles Pike, un soltero millonario experto en serpientes que vuelve de la jungla, se enamora de Jean Harrington, una jugadora profesional que, junto con su padre, hace trampas con las cartas. Jean, que también se ha enamora de Charlie, decide abandonar el juego pero, cuando Charlie se entera de cuál es su medio de vida, rompe su compromiso con ella. Jean, dolida, intenta vengarse. La oportunidad se ... [+]
20 de noviembre de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hasta que tengas la fortuna de ver 'the lady Eve’ (Preston), la siempre citada 'bringing up baby’ (Hawks) va a ser tu referente a la screwball clássica. Si no repites todo lo que lees, seguirás pensando cada vez que visualizas las comedias de Hawks donde esta el chiste, hasta que descubras las comedias de Preston. Y aunque nadie niega que “bringig up baby” o "monkey business” son buenas películas han envejecido mal. Ni hacen reír ni sorprenden al espectador contemporáneo.

Pero es obvio porque Hawks fue más promocionado por el propio Hollywood que Preston. Sus comedias no ofenden a nadie. En cambio las comedias de Preston ofrecen una ‘batalla de sexo’ más aguda, un personaje femenino ambiguo, caracteres de todo tipo (el ladrón, el farsante, el torpe…), y un trasfondo más ácido (auge y ascenso de riqueza, ).

En 'the lady Eve’ se narra la historia amorosa entre Jean/Eve (Stanwych) y Charles (Fonda) desde la ironía, la suplentación de identidades, la inocencia del enamorado, la manipulación social, etc. El film es un sin fin de gags donde se ridiculiza a la alta sociedad a través de engaños inteligentes del trío protagonista, y sobretodo por parte de Eve.

Preston fue educado por su madre, y sus memorias cuentan, que la figura de su madre era su inspiración para crear personajes femeninos que admiraba. Jeane/Eve es un personaje ambiguo que se aleja de estereotipos de género y en el cual la mujer contemporánea se puede reflejar. Simplificando, Eve quiere diversión, placer y dinero. Y Preston no veta ninguno de estos deseos a su personaje. Al contrario, la carga erótica del film es considerable, tanto en guión como imagenes.

La escena y diálogo final es más que genial. Lejos de ser edulcorado, Preston cierra el film con un final muy moderno para la época. En definitiva ‘the lady Eve’ es una comedia clássica que hace reir y entretiene a los amantes del cine clássico en estos días.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pierrot Le Fou
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow