Voto de Cinematic:
18 de febrero de 2009
Empiezo a descartar las altas expectativas como razón de que El curioso caso de Benjamin Button no me haya apasionado, emocionado ni conmovido. En mi última crítica comentaba que tenía miedo de que Sam Mendes la pifiara. Bien, pues me equivocaba de hombre. La nueva película de David Fincher es de un apartado técnico apabullante, una fotografía y banda sonora de ensueño... Nata montada y chocolatinas que gustan mientras se saborean, pero que su latente fugacidad va esparciendo sobre la nada. La película está bien narrada, pero se limita a eso. ¿Es suficiente? Para llegar a ser una obra maestra, yo creo que no. No veo bajones de ritmo, ni largos espacios de tiempo sin acción que inciten al aburrimiento, sencillamente percibo una ausencia casi total de la maestría de Fincher a la hora de impactar valiéndose de recursos exiguos. Tal vez en esta ocasión se tratara de otra cosa, pero no ha sabido trasladar su personalidad y pulso a otros géneros, quedando algo que podría rodar cualquier director con un mínimo de pericia visual.

Aún así, veo bastantes cosas buenas en Benjamin Button. Para empezar, unos secundarios con mucho encanto. Desde el reservado personaje de Tilda Swinton (cada día pienso que es mejor actriz) hasta Jared Harris, el tío de los tatuajes (la charla que le da a Benjamin en el burdel es de lo mejor de la película); pasando por Taraji P. Henson, la dicharachera madre adoptiva de Benjamin. Luego hay otros tantos, demasiados, que no pintan gran cosa (la descripción de todos los miembros de la tripulación, cuando luego no tienen relevancia alguna en la trama...) y son pura paja. Las interpretaciones de Brad Pitt y Cate Blanchett no pasan de correctas, y sus respectivos papeles no figuran, ni mucho menos, entre lo mejor de su carrera. En el caso de Pitt es algo más comprensible, porque queda patente que su personaje se va definiendo en los encuentros y charlas con otros, cogiendo un poco de aquí y de allá.
Cinematic