Estados Unidos Estados Unidos · Penitenciaría de Shawshank. Preso 37927
Voto de VISIGODO:
Bélico. Drama Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Están bajo las órdenes del sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, con el objetivo de que en el futuro puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2021
Una de las mejores películas de uno de los más grandes directores de la historia del cine, el señor Stanley Kubrick que en ésta cinta nos traslada a la guerra de Vietnam, siendo en orden de salida en cines la última de la trilogía de Vietnam por excelencia, comprendidas por Apocalypse Now, Platoon y Full Metal Jacket respectivamente. Dicho esto, comenzamos con la crítica.

El guión es bastante bueno, definiendo de manera correcta a los personajes y como poco a poco se van convirtiendo en auténticos marines a lo largo de la fase de entrenamiento donde se van curtiendo para posteriormente entrar en combate en la guerra. En este período de tiempo vamos conociendo las personalidades de los protagonistas y como van reaccionando a la dureza de los entrenamientos, afectándoles de manera física y mental a lo largo de los meses que pasan en Parris Island.

La segunda parte de la película, ya en Vietnam, consigue destacar de manera sublime la pérdida de inocencia de los soldados al entrar en combate, mostrándote que da igual lo bueno que seas o lo entrenado que estés ya que en cualquier momento una bala perdida puede acabar fácilmente contigo. La violencia de los combates es muy buena, siendo muy acertada al recrear la batalla de la ciudad imperial de Hue en la que Kubrick contó con varios asesores para recrear fielmente el escenario de la contienda.

Las actuaciones en general están bien, aunque para mi gusto Matthew Modine no encaja muy bien en el rol protagónico, pareciendo que le falta algo de carisma para poder hacer mejor el papel. Los secundarios lo hacen de manera excepcional, destacando por encima de todos a R. Lee Ermey con su papel de instructor, haciendo una actuación inolvidable con esas frases que harían que las pelotas se te subiesen a la garganta y un carisma deslumbrante, siendo para mi un insulto que no ganase o por lo menos estuviese nominado al Oscar por el mejor actor de reparto en el año 1987. Vincent D´Onofrio hace un gran papel secundario cumpliendo de forma notable y espeluznante con su interpretación en el filme, más adelante cabe destacar la actuación de Adam Baldwin como (Animal Mother) que lo hace de manera bastante decente como secundario de la segunda parte de la película, siendo bastante irónico y usando una dosis de humor negro.

El desarrollo de la película es claro y conciso, sin ningún tipo de intermedios, distinguiéndose en 2 partes de manera firme, haciendo que el espectador no pueda tener margen a la confusión en ningún momento pero en mii opinión personal la primera parte de la película es superior a la segunda, que se desinfla un poco comparado con los primeros 50 minutos de la película.

Los equipos usados no son anacrónicos y coinciden perfectamente con las armas usadas en el conflicto sin cometer anacronismos como sería traer un Black Hawk a una película de la guerra de Vietnam, que la película cumple perfectamente sin fallo alguno.

La banda sonora es muy buena, comprendida por clásicos de los años 60 como "Surfin' Bird", "Paint It Black" y "These Boots Are Made For Walking" que le dan un buen añadido al filme.

En conclusión me parece una grandísima película que entra de sobra en el "Olimpo" de las películas bélicas, pero que sin embargo pierde un poco con el segundo acto de la misma al no ser tan demoledor como el primero, dando la sensación de que la falta algo para llegar a la perfección.

SAYONARA
VISIGODO