España España · PAMPLONA
Voto de PEGASO:
17 de octubre de 2012
Una de las mejores películas del cine en general y del cine español en particular. Aunque creo que se podrían haber utilizado actores españoles para fomentar más la historia real de la familia española protagonista, creo que trabajaban estupendamente interpretando escenas de verdadera crudeza, especialmente Lucas, quien junto con su madre parecen llevar las riendas del film, aunque Ewan McGregor y sus otros dos niños lo hacen estupendamente. La banda sonora es desde luego muy buena pero ésta es una de esas películas donde el guión, por así decirlo, ya que está basada en hechos reales, es tan bueno que la banda sonora pasa a un segundo plano, te llega pero no se convierte en una parte realmente importante del film ya que la historia domina en todo momento la película. Apenas notas el tiempo que dura y, salvo los primeros minutos que necesaria calma inicial, y algunos momentos con Henry que no son tan desgarradores como la parte de María y Lucas, la película en sí es auténticamente atractiva de principio y fin, aunque cuenta con un par de momentos realmente desagradables pero que es obvio que tenían que mostrarse en la película. A nivel visual la escena del tsunami es una de las mejores de una película de catástrofes y, desde luego, es imposible no llorar en esta película cuando está contada con la mayor de las realidades como no podía ser de otra forma. Nada puede emocionar más como la propia realidad. Y es en las catástrofes de globalidad humana en las que parecen mostrarse más que nunca la solidaridad y generosidad, una pena que eso no exista en el día a día también y haya que vivir situaciones así en la vida para poder demostrarlas. Un aplauso a J. A. Bayona, quien a la estela de Amenábar, se está convirtiendo en uno de nuestros mejores directores de cine español. Para que sigan criticando nuestro gran cine. Bravo, Juan Antonio.
PEGASO