Voto de Tomi Roberts:
Ciencia ficción. Terror En el año 2047, la nave de rescate "Lewis and Clark" es enviada a investigar la misteriosa reaparición en la órbita de Neptuno de una nave experimental, la "Horizonte Final", desaparecida años antes con toda su tripulación. En el año 2040, la nave "Horizonte Final" fue lanzada al espacio para explorar los confines del universo, pero desapareció sin dejar rastro. Mientras la misión de rescate intenta averiguar cuál ha sido el destino de ... [+]
24 de febrero de 2013
Bueno por lo que veo mucha gente por aquí obviamente se ha pispado que el film toma referencias de "Alien", incluso de "El resplandor", hay por ahí que incluso ha pillado algunos fragmentos de "Terror en Amityville" y hasta ha habido por ahí alguien que en su crítica ha visto hasta referencias de "Carrie" (la verdad que me digan en dónde porque yo eso me lo he perdido). Apuntar a otra persona que ha comentado que también las tiene de "Esfera", que esta película de Barry Levinson es de 1998 (o sea un año después)
En cambio parece que a todo el mundo le ha pasado desapercibido una de las referencias más claras de este film, que es HELLRAISER. Me parece curioso que nadie se haya dado cuenta, o que directamente haya omitido el dato, pero ya estoy yo aquí para aportar esa información.
Para quien haya comentado que esta película ofrece un cruce bastante original de película de ciencia ficción y visceral film de terror, o sea que confluya "Alien" y "Hellraiser" en un pack, diré que el Sr. Paul Anderson ya se había visto la cuarta película de la saga ideada por Clive Barker. "Hellraiser IV: el fin de la dinastía sangrienta", ya nos mostraba las aventuras sangrientas de Pinhead y su grupito de cenobitas en una nave espacial y cómo una dimensión infernal se abría en medio del espacio. De modo que este argumento ya se había utilizado, porque esa secuela de "Hellraiser" antecede a "Horizonte final". Por lo que ese argumento de que "Horizonte final" es un cruce original se va un poquito por la borda, solo que claro la de "Hellraiser" era una peliculita de serie B sin una parafernalia técnica desbordante, mientras que este film ha contado con estrellas hollywoodienses y un gran presupuesto. En mi opinión la película no estaba mal, coincido con la mayoría, pero como a mitad de película se convierte en un desbarajuste argumental demencial. Esto es muy malo porque el argumento daba para haber creado algo mínimamente decente. No estoy de acuerdo con los que señalan que esta película es aterradora, ni da miedo, ni ofrece nada espectacular, además es muy cobarde. Las mejores escenas que presenta duran milésimas de segundo (esas imágenes del Infierno, en el que se intuyen torturas sangrientas, apenas las puedes visualizar), es una maniobra cobardísima para no pasarse en mostrar un espectáculo gore (que es lo que habría hecho falta, unas imágenes brutales del Infierno para hacer a los espectadores sentir el atroz calvario que supuestamente han vivido los protagonistas). Por lo que en resumidas cuentas la película me parece un corta y pega de ideas ya bastante vistas, nada espectacular y bastante mierdera. Que a fin de cuentas puede resultar un ejercicio curioso en lo referido al género, puede ser, pero le falta mucho para ser una película mínimamente recomendable, igual con un director más competente habría sido mejor. ¡Madre mía, lo que podría haber hecho Clive Barker con un material como éste, eso sí que habría resultado una puñetera obra maestra del terror y lo grotesco! La película vale poquito, yo no la recomiendo.
Tomi Roberts