España España · Murcia
Voto de Patrick:
7,1
5 702
Animación. Drama. Fantástico Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo. El título de la película se basa en la novela de 1937, 'Kimitachi wa Dō Ikiru ka' escrita por Yoshino Genzaburō pero la película presenta una historia original que no guarda relación con la novela. (FILMAFFINITY) [+]
28 de octubre de 2023
Hayao Miyazaki, director de esta gran obra y quien lleva Studio Ghibli a sus espaldas, busca a alguien que pueda sucederle, heredar y continuar su reino imaginativo, desde la primera vez que anunció su primera supuesta retirada allá por 1998, ni más ni menos que el siglo pasado. Yoshifumi Kondō (Susurros del Corazón, 1995) fue su primera gran opción, pero cuando más seguro estaba de que él sería el futuro del estudio, el director falleció en 1998. Otra opción quizá podría haber sido su propio hijo, Goro Miyazaki, pero él mismo ha sido bastante reacio y lleva años negándose. O finalmente, el gran Hiromasa Yonebayashi (Arrietty y el mundo de los diminutos, 2010), el que probablemente fue el más claro sucesor de Miyazaki... Pero que acabó marchándose del estudio para formar el suyo propio: Studio Ponoc.

Y así fue como Studio Ghibli se quedó sin alguien que siguiese los pasos del maestro y como se dieron por vencidos buscando un sucesor para Miyazaki, con la retirada del también mítico productor Toshio Suzuki. Tal y como han anunciado recientemente, la cadena japonesa Nippon TV tomará el control del icónico estudio de ahora en adelante.

Bajo este contexto, es hora de hablar sobre "El chico y la garza". La nueva película de Miyazaki deslumbra transformándose automáticamente en una obra maestra a la altura de las grandes obras del autor. Esta vez, con un film con más capas que explorar que nunca, en la que quizá es su cinta más abstracta y metafórica de todas, pero a la vez, una de las que más dejan ver al autor detrás de la película. Guardando grandes paralelismos con su obra de 2001, "El viaje de Chihiro", se trata de una de las obras más imaginativas del autor que a la vez esconde un trasfondo y simbolismos muy fuertes con tono biográfico. Miyazaki nos deja en esta cinta detalles claros de su vida e infancia, pero sobre todo, de su situación actual y la del propio Studio Ghibli.

No podemos acabar esta crítica sin spoilers sin destacar que como el director ya nos tiene acostumbrados, visualmente es impresionante, una obra maestra mayúscula de la animación tradicional. Y musicalmente, una delicia de la mano del gran Joe Hisaishi.

En conclusión, tenemos ante nosotros la nueva obra maestra del director, que a la vez es probablemente la que más refleja su estilo y creatividad "a lo grande". Quizá aquellos que desconocen la obra de Miyazaki o quienes carecen de contexto pueden encontrar algunas partes abstractas o complejas, pero estoy seguro de que muchos entenderán todo mejor con un segundo visionado, ya que, en comparación con sus anteriores obras, creo que estamos ante una de las que más cohesión argumental tienen. Se trata de una obra que el tiempo y la perspectiva dotarán de un nuevo matiz a su magia. Para mi, ha sido un 10.
Patrick