España España · Euskopucelano en Madrid
Voto de Toma Primera:
Drama. Bélico Tres amigos, amantes de la caza y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2012
Apenas unos meses antes de la llegada a los cines de la cinta más famosa sobre la guerra de Vietnam, "Apocalypse Now", se estrenó esta obra maestra. Ambas tienen varios puntos en común: denuncian las terribles consecuencias de esa guerra sobre los soldados que participaron en ella, nos muestran sin tapujos hombres destrozados física o psicológicamente, ambas se centran única y exclusivamente en el punto de vista de los americanos, etc.
Pero la de Coppola era más poética y contenía puntos más bonitos (como los bellos y extraños paisajes) o paródicos (como el sargento surfista de Duvall).
"El cazador" comienza de forma más amable, presentándonos a un grupo de jóvenes amigos pero, sin embargo, una vez llegado el conflicto no hace concesiones, nos pega un puñetazo en el estómago tras otro hasta llegar a un final que te deja destrozado.
No soy una persona que se emocione fácilmente (no sé si eso es bueno o malo), pero esta película la he visto 3 veces y en las 3 he terminado con la lagrimilla asomando tras el brindis final.

Lo más criticado de esta película es su larguísima introducción (1 hora y 5 minutos, casi nada). A mí también me parece demasiado, sobre todo la ceremonia y la celebración de la boda, pero tampoco me parece un problema tan importante porque no me llega a aburrir. Y además, así podemos conocer perfectamente a Mike, Nick y compañía. Vemos que son unos jóvenes como otros cualquiera, que llevan una vida normal y rutinaria y que disfrutan bebiendo, cantando y pasándolo bien, en definitiva. Yo me he sentido totalmente identificado con ellos. ¿Quién no ha hecho (o sufrido) putadillas como la de que te dejen tirado y arranquen el coche mientras estás "descargando"? ¿Quién no ha tenido discusiones por cosas absurdas que han ido subiendo de tono hasta llegar a un punto totalmente ilógico (en la película, por unas botas)?

Una vez terminada la introducción, nos encontramos de golpe a los protagonistas ya en Vietnam. El que nos introduzcan así de repente en la guerra me parece otro acierto, porque los soldados se debieron sentir de forma parecida: un día estás tomando cervezas con los colegas y al siguiente estás metido en un helicóptero y armado hasta los dientes en unas tierras extrañas. Apenas hay escenas bélicas, porque aquí no es lo importante. Se nos muestran cosas impactantes, el sufrimiento y la tortura de los soldados, que cuento brevemente en el spoiler. Y tan de golpe como empezó esta parte, termina.

Y ahí llega lo mejor, el momento en que se nos muestran sus consecuencias. El trastorno físico (Steven, buen papel de John Savage), psicológico (Nick, excelente Chris Walken) o "social" (Mike, enorme De Niro en uno de sus mejores papeles, palabras mayores) que supone el haber pasado por la guerra. Me quedo sobre todo con el golpe social, retratado de forma sublime. Una vez pasados todos los sufrimientos de la guerra, la vida cotidiana se hace aún más insufrible. Mike ya no puede disfrutar como antes, ni siquiera con su gran pasión, la caza. Esa tensión por todo lo vivido, esas imágenes que no podrá borrar nunca de la cabeza... Su vida no puede volver a ser igual, no hay forma de eliminar esa parte que ha sufrido y que ha cambiado su percepción de las cosas. Y supongo que lo peor debe ser no saber por qué o para quién has sufrido todo eso.
Lo peor es que esto no le marca solo a él, lógicamente. Incluso los que no han participado en la guerra (amigos, familiares) se ven trastornados por el conflicto. Esa es la triste y realista conclusión de la película: mucha gente va a quedar marcada, sin saber por qué. Tras una guerra nada puede volver a ser como era antes, eso es una utopía. Por mucho que lo intentemos, como lo hace Mike.

Por ir terminando, que ya me ha salido una crítica demasiado extensa (como la propia película), reconozco que no es una cinta completamente redonda, sería más bien un y pico porque tiene sus defectos, pero mientras en FilmAffinity no se pueda puntuar con medios puntos hay que redondear... y esta, solo con la capacidad que tiene para emocionarme, lo hace hacia arriba.

PD: una cosa "mala" de la película es que ahora cada vez que oigo los preciosos acordes la "Cavatina" me entra una nostalgia que...

PD2: otra cosa "mala"... estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Boyero.
Toma Primera

Últimas películas visitadas