Argentina Argentina · Buenos Aires, Argentina
Voto de Mario Santos:
Drama Dos empleados de banco en un determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino al de su compañero. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2023
A mi parecer Los Delincuentes sufre el efecto Trenque Lauquen (Citarella, 2022). Tiene una primera parte sensacional, como pocas veces vista, de buen cine, gran dirección, excepcional construcción de personajes y sobre todo mucha atmósfera. Atmósfera de esa que le permite a uno estar en la punta del asiento entregándose completamente al destino de la película, sin saber, ni tener idea, de que va a suceder en esa ansiada parte dos.

Como algunos estipulan, es una película de atracos construida lentamente. Pero deliciosa, ya que pretende mostrarnos toda la debacle mental de una situación así, forzosa e inesperada para uno de los dos, premeditada para el otro, pero con un camino por recorrer nada fácil. Mismo caso que Trenque Lauquen, donde la búsqueda de la protagonista es tan interesante, tan cautivadora, que es imposible abstraerse y el metraje, por más largo que sea, no importa. Eso es el buen cine. Eso, al menos, es lo que busco yo cuando voy a alguna sala independiente a ver un film como este.

Pero en ambos casos sucede un declive general: ambos directores optan por cambiar el género en la segunda parte, en mi opinión deshaciendo parte de lo maravilloso de la primera, como ya he dicho, impecable: en el caso de Los Delincuentes se convierte en una road movie con tintes amorosos, en una telenovela inédita ya que la protagonista femenina que se disputan ambos es bastante ajena al objetivo principal de la trama, a lo que nos encantó de esa primera hora y media. Pero más allá del volantazo, que, ¿porqué no? ¡Bienvenido sea!, para mi este rollo peca de repetir y extender secuencias que no favorecen ni al ritmo ni a la narrativa. ¿Porque contar dos veces lo mismo?*

Más allá de todo, ha sido una experiencia gratificante, pero siento que en ambos casos nos quedamos cerca de tener dos obras maestras para toda la historia, con nuevas voces que van definiendo el porvenir del cine argentino contemporáneo y que necesita de voces como la de Moreno o Citarella para demostrar a más de un escéptico, que se encuentra en gran forma y valor.

Un par de elipsis más y estabamos ante un film de culto y para siempre: 6.5/10.

Por más películas como ésta.
Mario Santos