Voto de ChasingValhallas:
Western. Drama A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature). (FILMAFFINITY)  [+]
1 de mayo de 2016
My Darling Clementine es un western de John Ford realizado en 1926 que trata sobre como Wyatt Earp acaba convirtiéndose en sheriff de Tombstone para impartir justicia en este pueblo fuera de la ley y también para desenmascarar a los asesinos de su hermano menor; todo esto mientras se enamora de la chica que da nombre al título, Clementine. Para cumplir su objetivo pasará por una serie de peripecias donde demostrará tanto su habilidad como su implicación con el pueblo.
La historia en un principio me echó para atrás, con su argumento típico del western pero, contra todo pronóstico no entendía el porqué. Después de pensar i pensar encontré una respuesta válida para calmar mi inquietud. Y, es que creo que el Hollywood clásico se parece mucho a los cuentos que nos contaban nuestros familiares cuando éramos pequeños.
Un cuento es un relato breve con un inicio, un conflicto, una ligera evolución y un final cerrado donde el conflicto se resuelve de forma positiva el conflicto. Un ejemplo muy conocido, los tres cerditos, dura unos 15 minutos y se ven a la perfección las fases de la narración. El inicio muestra como tres cerditos que se están construyendo tres cases diferentes llaman la atención de un lobo que quiere comérselos (conflicto). Para conseguirlo irá casa por casa soplando para hacerlas volar (evolución) y como no consigue hacer caer la última, entra por la chimenea quemándose el culo con el agua caliente cosa que ocasiona una retirada por el malvado Lobo y la salvación para los tres protagonistas (Final Bueno para los protagonistas). Ahora, si entramos en materia, se puede ver como la película dura relativamente poco (1 hora y media) y su historia sigue el mismo patrón mencionado más arriba. Empieza con los hermanos Earp presentándose, hay conflicto cuando su ganado es robado, evolucionada el conflicto cuando quieren descubrir a los responsables de tal fechoría, convirtiéndose Wyatt (Henry Fonda) en sheriff por el camino. Todo acabará en : (Spoiler 1).
La estructura narrativa acaba siendo la misma con la única diferencia del uso más consciente de la realidad y de la aparición de más ramificaciones en el film (hay un enamoramiento, una celebración en el pueblo...)

En cuanto a los personajes del film, se puede observar como casi todos son bastante planos (a excepción del Doctor Holiday que experimenta una evolución a lo largo de la película). Hay el héroe que vence todas las dificultades, el malo cruel y maquinador, la chica pura e inocente que se convierte en el contrapunto amoroso del film que contrasta con la chica atrevida pero que siempre está en todos los problemas y también los ayudantes del héroe que, con sus acciones, hacen que el primero se luzca más. Ninguno de ellos evoluciona más allá del plano físico (si viven o mueren) y eso hace que en vez de personajes sean figuras universales extrapolables a otros ámbitos. Pero, por encima de todos hay un personaje diferente, Doc Holiday. Al principio es egoísta y egocéntrico pero, poco a poco, el espectador se da cuenta que, debajo de la superficie dura hay un ser sentimental, con miedos y lleno de amor (Spoiler 2)

Este western tiene a su disposición momentos muy emocionales que van de la diversión total a la completa tristeza. La alegría aparece en una escena donde Wyatt Earp juega con su equilibrio en vez de escuchar a Chihuahua (la chica mejicana). Para hacerlo se pone a mover sus piernas, primero uno, luego la otra mientras está absolutamente concentrado, como si de un niño se tratase. Ford sabía como conectar con los espectadores i provocar una rápida empatía con los personajes, por eso afecta más cuando estos reciben las inclemencias del destino.
Todas estas características te atraen durante su visionado y hace que sus defectos desaparezcan y sus virtudes se incrementen. Si lo que quieres es olvidar las preocupaciones o detener el tiempo esta obra es de las más idóneas. Cuando las luces se vuelvan a encender, se podrá decidir si merece la pena o no pero hay un hecho inevitable y es que, durante hora y media la vida real se funde, quedando solamente lo etéreo, lo inefable; la magia.

(spoilers debajo)
ChasingValhallas