Voto de Of The Assumption:
Drama. Intriga Inglaterra Isabelina, siglo XVI. El film plantea una cuestión que, durante siglos, han debatido académicos y grandes escritores desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas tradicionalmente a William Shakespeare? Se han escrito muchos libros y se han barajado muchas hipótesis al respecto, entre ellas la que ofrece Anonymous. La Inglaterra Isabelina fue un ... [+]
20 de enero de 2012
Es posible que mucha gente jamás llegué a comprender la grandeza de esta película. Tal vez sea por la publicidad de la misma, que la presenta como una simple anécdota de la realidad de Shakespeare. Tal vez sea porque no conocemos mucho acerca de las intrigas cortesanas de la Edad de Oro inglesa. O tal vez sea, simplemente, que el valor de la literatura sigue tan camuflado hoy como lo estaba, nos da a entender el film, hace cuatrocientos años.
El propio inicio de la cinta es una declaración de intenciones, narrativamente hablando: una puesta en abismo, que nos hace creer que vamos a ver una historia sobre Shakespeare, nos lleva a una secuencia de persecución de un dramaturgo. Pronto descubriremos que el autor perseguido no es Shakespeare, sino Ben Johnson. Y desde ahí empezará una trama completamente distinta, en plena Corte, construida mediante analepsis dentro un racconto, o viceversa, incluyendo pinceladas de flashback. La puesta en abismo es uno de los métodos narrativos más complejos que hay, y el espectador puede verse confundido por los vericuetos espacio-temporales pese a la impecable ambientación del film.
De este modo, se nos presenta la tesis de que Shakespeare en realidad no escribía sus obras, sino que el teatro era tan solo un medio más en la lucha por la sucesión al trono de Isabel I. El Conde de Oxford, magníficamente interpretado por Rhys Ifans, que apoya al conde Essex (uno de los bastardos de la reina) se da cuenta de que puede llegar, no solo a la corte, sino también al pueblo, mediante el teatro para obtener apoyo para su candidato. De este modo él, que siempre ha valorado la palabra escrita, que ha viajado para estudiar la cultura de otros lugares, y es un escritor prolijo, observa como el teatro llega a todas las clases de la sociedad, al vulgo. Es el poder de las letras.
Of The Assumption