España España · santa cruz de tenerife
Voto de Flaterik:
Ciencia ficción. Acción En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su ... [+]
1 de junio de 2014
Sorpresa muy grata la que tuvo un servidor con este film de género tan repetido, pero con los debidos ingredientes para entretener, con "guión ingenioso" e interpretaciones de premio de la academia.

Lo de guión ingenioso lo pongo entre comillas, porque coincido que en los dos últimos minutos se fue el ingenio por la borda a favor de los cánones standards de finales made in hollywood.

Pero vayamos por partes.
Cruise, para mi gusto, nos ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera. He visto el film dos veces, más que nada la segunda para fijarme en los detalles del repertorio dramático del actor, y he quedado asombrado.
Desde la primera escena de la charla con el general, donde ante un mapa de guerra el confuso Cruise se pregunta qué cuernos pretende su superior de él, e intenta anticiparlo para propio beneficio, hasta una de las últimas, en las que de nuevo charla con el general y le sonsaca un prototipo que guarda en la caja fuerte, el famoso actor cienciólogo ofrece una serie de gestos, miradas y cambios de registro que bordan su papel de cobarde metido a héroe obligado.

Emily Blunt tampoco se queda atrás. Es una heroína fuerte, decidida y que encaja en pantalla con el actor como un guante a una mano. Aprovecho para agradecer a los guionistas que nos hayan obviado la típica historia de enamoramiento convencional vista en millones de films y que empalaga y aburre por partes iguales. No sé si será por el ritmo contínuo y de reinicios constantes que impiden que esa historia de amor progrese, pero es muy de agradecer como digo, que sólo con unos diálogos, o unas miradas de dos actores inspirados que tienen el ángel de cara y espalda, son suficientes para hacernos entender lo que surge entre ellos sin meter escenitas de pasteles y de colchones por medio, ni falta que le hace al film.

Añadir a las referencias de historias que se citan por ahí, por lo de las similitudes con este film, la del título La Hora más Oscura, donde la forma y modus operandi de los invasores guarda cierto parecido, pero serían incontables los films con lo que poder hacer comparaciones, incluso por lo de su jueguito de espacio tiempo, pero la buena noticia es que en mi modesta opinión, este film está un peldaño arriba por encima de muchos de ellos, por guión, interpretaciones y originalidad. Y aderezado con tropezones de humor que son adecuados y siempre necesarios para humanizar la historia.

Como puntos débiles pondría una banda sonora que no suena a nada, al menos no está al nivel de lo que la película exige, y que el peligroso juego de los reinicios temporales acaba pasando factura al final, después de ser usado astuta y eficazmente por el inspirado director en toda la trama, en su desenlace se riza el rizo y se malogra parte de todo lo bueno conseguido.

En definitiva, film muy recomendable de ver en pantalla grande, con un 3d aceptable si se escoge ese formato, y que resolverá una pregunta importante: Si un enemigo tiene la facultad de reiniciar constantemente una guerra, para anticiparse al contrincante, y corregir constantemente sus errores, ¿cómo y quién podrá vencerle?

La respuesta está en Cruise y Blunt.
No dejes pasar esta joyita de género, que no abundan.
Flaterik