Haz click aquí para copiar la URL
Voto de abretedeorejascom:
10
Drama Los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, se disponen a celebrar el sesenta cumpleaños del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable. Sin embargo, sus tres hijos, aunque muy diferentes entre sí, están dispuestos a aprovechar la ocasión para sacar a relucir los trapos sucios de la familia. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es tiempo de bodas, bautizos y comuniones, en definitiva, de celebraciones. Momentos en los que las familias aprovechan para reunirse en torno a una gran mesa y ponerse al día acompañados de innumerables viandas y regadas, por supuesto, de abundantes bebidas de alta graduación. Pues bien, sólo espero que en la celebración que os toque participar, no pasen tantas cosas como en esta película danesa. Avisarte, eso sí, de que cuando veas la película no te creas que el dvd está defectuoso: "Celebración" se enmarcó en el célebre y polémico movimiento «Dogma» que el director de la película, Thomas Vinterberg, creó junto con Lars Von Trier, y que en resumidas cuentas se trata de hacer películas cámara en mano, con el sonido en directo y sin utilizar banda sonoras ni efectos especiales ; así que está película tiene la apariencia de un vídeo doméstico, que por cierto le va muy bien.

Y ahora que ya estás puesto en situación, ¡prepárate para el banquete porque va a comenzar! Serás el invitado especial y podrás observar desde tu privilegiado asiento una surrealista cena en la que nada es lo que parece. "Celebración" es una dura crítica a la clase alta danesa, pero bien podríamos extrapolar algunos elementos a nuestras relaciones familiares particulares.

Comenzaremos viendo la llegada paulatina de los miembros de la familia Klingenfeldt para celebrar el 60 cumpleaños de su padre en una fastuosa fiesta con numerosos y selectos invitados. Disfrutaremos de unas magníficas interpretaciones de los principales protagonistas de la película. Comienza la celebración y a partir de aquí, y de manera vertiginosa, entraremos en una vorágine de situaciones aberrantes, casi macabras, que nos aturdirán y nos harán frotarnos los ojos ante los delirantes hechos que vamos a presenciar. Todo ello salpicado con un toque del mejor humor negro danés (si es que existe).

"Celebración" es una impactante crítica a esa institución tan venerada que es la familia, en la que solo parece importar aparentar y donde la hipocresía campa a sus anchas. Es más importante parecer digno que serlo, disimular que todo va bien aunque sea a base de mentiras. Si algo está mal, mejor mirar hacia otro lado o negarlo, aunque la verdad te golpee en la cara. Lo único importante es mantener las apariencias.

Quizás algunas situaciones te puedan parecer exageradas, pero soy de que los que piensan que la realidad supera la ficción, y también tenemos que tener en cuenta que la forma de ser de los escandinavos nada tiene que ver con la nuestra. Y es que pegarse media vida a oscuras no puede ser nada bueno. Por cierto, aconsejo fervientemente ver la película en versión original, y es que escuchar a un danés de mala leche da miedo, mucho miedo.

Accatone
www.abretedeorejas.com
Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura
abretedeorejascom
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow