Haz click aquí para copiar la URL
Voto de elviajero:
6
Terror A los cinco años, Billy presencia cómo un hombre disfrazado de "Santa Claus" asesina brutalmente a sus padres. Años después, el joven, trastornado por su pasado, inicia una serie de macabros crímenes disfrazado como el asesino de sus progenitores. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2021
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Así, muchos sentimientos falsos y algo de auténtica avaricia, es como define un personaje de la película las navidades. Solo por eso este pequeño clásico del slasher ochentero ya tendrá mis simpatías para los restos. Pero es que por lo demás tampoco está mal.

Vayamos al tema.

La historia ya tiene su miga: al pobre Billy el abuelo le mete miedo con historias chungas sobre el Santa Claus de los cojones. Luego un tío vestido de dicho personaje mata a su padres delante de su careto. Luego acaba en un orfanato de monjas donde una madre superiora bastante hija de puta le atormenta y le amarga la vida. Y claro, de mayor en unas navidades, le da un chispazo y se pone a tratar sus traumas matando gente. Ya tardó el muchacho...

"Noche de paz, noche de muerte" fue uno de esos clásicos de la sección de terror del videoclub que tan (buenos) malos ratos nos hacían pasar en nuestros años mozos a los que nacimos allá por los 70 y 80. Es decir, una película de terror que se enganchaba a la moda del género, se hacía sin mucho dinero y estaba más pensada para dar unos duros en el mercado del videoclub que en la pantalla grande (en España ni siquiera estoy seguro de que llegase a estrenarse en los cines). Como casi todas las películas de ese tipo tiene unos efectos especiales de andar por casa, unas interpretaciones bastante rudimentarias, una historia lo más truculenta posible, un asesino al que le entra la fiebre homicida en alguna fecha señalada, algunas escenas de violencia "creativa" (aquí hay una particularmente memorable con una chica semidesnuda y un "venao disecao"), un cierto número de desnudos gratuitos, algunos momentos de humor involuntario, y un acabado bastante "artesanal" que da a las escenas no terroríficas un cierto aire de telefilme. Todo ello es común a muchas películas del estilo, y puede considerarse bueno o malo depende de cómo se lo tome uno. De postre no podía faltar el doblaje hecho aprisa y corriendo de la forma más chapucera posible. De hecho en la versión española se refieren a la noche antes de navidad como "nochevieja". Y yo muy navideño no soy, pero creo recordar de cuando guaje que la nochevieja era otra historia, pero en fin...

En todo caso, "Noche de paz, noche de muerte" está un poco por encima de otras de su calaña porque tiene una historia y algunos personajes (el protagonista sobre todo, pero también la monja pérfida) un poco más desarrollados y algo más cuidados de lo habitual en el género, porque tiene ese toque gamberro de poner a un Papá Noel como asesino, y porque usa la imaginería navideña para dar mal rollo de forma imaginativa y medianamente eficaz.

Resumiendo, entrañable peliculilla que no te deber perder si te molan las películas estas de asesino en serie pero estás un poco harto de enmascarados indestructibles que masacran niñatos salidos en campamentos y cosas asi.

Más en spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
elviajero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow