Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Ciencia ficción. Acción Los X-Men se enfrentan a su enemigo más poderoso: uno de sus miembros, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esa radiación la ha hecho más poderosa, pero mucho más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender. Jean cae en una espiral ... [+]
7 de junio de 2019
Los X-Men se enfrentan a su enemigo más poderoso: uno de sus miembros, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esa radiación la ha hecho más poderosa, pero mucho más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender. Jean cae en una espiral fuera de control haciendo daño a aquellos que más ama y empieza a destruir los lazos que mantienen unidos a los X-Men.

X-Men, también conocidos como Patrulla-X en España y Hombres X en Hispanoamérica, son un grupo de superhéroes del Universo Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby. Hicieron su primera aparición en septiembre de1963, en las páginas del cómic (The Uncanny) X-Men # 1.

Sus aventuras han sido publicadas en diversos cómics de Marvel Comics, llegando a disfrutar de varias colecciones mensuales dedicadas a ellos. Además, se han realizado varias adaptaciones en películas, series de animación y otras obras derivadas.

La serie comienza con la primera aparición pública del nuevo grupo, que con el paso de los años iría variando en su composición, ampliándose, produciendo numerosas series derivadas y llegando a ser uno de los ejes del Universo Marvel hasta la actualidad.

Para mi empezaron a tener mayor popularidad con la saga cinematográfica, que está constituida por 12 películas hasta el momento, la primera fue en el 2000 y en 2020 llega la próxima que es Los Nuevos Mutantes. Cada film tuvo su recibimiento, ya sea positivo o negativo de los fans.

Y ahora, una nueva entrega llega… pero con muchos problemas por detrás. El rodaje termino a finales de 2017 y se retraso en dos oportunidades (de la fecha original en noviembre de 2018 a febrero de este año y luego a junio), y al igual que Los Nuevos Mutantes, fue una película que se regrabo entre 3 o 4 veces, cada versión de prueba era peor, provocando que se aumente el costo de producción: en total $200 millones de dólares de presupuesto. Y otro problema fue que Disney ordeno cambiar el final, porque coincidía y era parecido a otro estreno: Capitana Marvel.

Finalmente, fue estrenada en los Estados Unidos el 7 de junio de este año (en Argentina llego un día antes), recibiendo críticas generalmente negativas, quienes la describieron como ‘’aburrida’’ y criticaron la trama, las secuencias de acción y el desarrollo de los personajes, aunque las actuaciones recibió algunos elogios. Muchos críticos vieron la película como una conclusión decepcionante y anticlimática de la saga, y es la entrega de la saga con la calificación más baja en Rotten Tomatoes.

Al principio, esperaba esta película, el primer adelanto me había gustado y se veía interesante. Pero, con el motivo de las regrabaciones, me hicieron bajar las expectativas y los demás adelantos (sobre todo, el último que vi en los estrenos de John Wick 3 y Godzilla 2) me parecieron espantosos y más o menos adivinaba como iba a terminar.

En lo que tiene que ver con Marvel siempre tengo las expectativas bajas y al final terminan siendo buenas y entretenidas propuestas, pero con este estreno no paso, siendo mi peor experiencia de Marvel hasta ahora. La vi en el día del estreno, en la única función subtitulada de las 23 hs, y X-Men: Dark Phoenix es una película que, a partir de las regrabaciones, ya estaba muerta.

Tratare de rescatar, por lo menos, algunos elementos positivos:
Punto Uno: En el tema de la producción no tuve ningún problema. Los efectos especiales son muy buenos y las partes de acción son entretenidas. El ambiente de 1992 está muy bien conseguido, sobre todo en lo que tiene que ver con autos.

Punto Dos: Me encanto la música de Hans Zimmer. Es lo más memorable de toda la película, tiene buenos toques y trata de llevar este film adelante.

Pero todo lo demás es terrible:
Punto Uno: Simon Kinberg hace su debut como director, el escribió y produjo las anteriores entregas, y hace un trabajo pésimo. Un mal debut. No logra hacer que conectemos con este estreno, hace solamente aburrirnos, provoco que casi me durmiera en dos ocasiones.

El mismo hace el guion y, nada sorprendente, lo hace igual de desastroso. Tengo que admitir que inicia interesante, pero después es como una montaña rusa, el inicio sube pero al final baja drásticamente. Se nota como que se canso de hacer versiones y dijo: Al diablo, lo haré así y si no les gusta, que se jodan. Hay una pobreza en los diálogos, las situaciones son estúpidas, los personajes tienen un desarrollo insultante y el final es muy marca Disney, en dos momentos lo note. Aparte acerté como iba a terminar. Yo acepto las películas predecibles, pero si se hacen bien.

Punto Dos: El guion y la dirección son tan terribles, que todos los actores lo hacen pésimo, en modo automático y sin expresiones. Me sorprende que haya buenos intérpretes (James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, entre otros) y son desperdiciados. Como la regrabaron muchas veces, a los actores se los ve cansados y aburridos de hacer lo mismo en pantalla que no se los ve cómodos. Eso me sorprendió mucho, porque cuando un guion no es nada del otro mundo, los actores que son las estrellas tratan de llevarlo adelante y, en muchas ocasiones, lo logran… pero acá no.

En este estreno se encontraran con el peor papel que he visto de Chastain, hace un papelón que merece ser olvidado (seguro en It: Chapter Two hará un mejor papel) y Sophie Turner (Sansa Stark en Juego De Tronos) como Jean Grey / Fénix Oscura no me convenció. Ella es linda, no hay ninguna duda, pero eso no significa que sea buena actriz. No trasmite emoción, no te encariñas o sentís lastima por ella. Todo el tiempo o llora, o grita o está enojada... (Sigo en Spoiler por falta de espacio, no cuento el final)
Mauricio Bravo