Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Tratando de escapar, en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en un depósito de chatarra en una pequeña ciudad en la costa Californiana. Charlie (Hailee Steinfeld), a punto de cumplir 18 años y tratando de encontrar su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee, dañado durante una batalla y descompuesto. Cuando Charlie lo revive, aprende rápidamente que éste no es un VolksWagen amarillo normal. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2019
Tratando de escapar, en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en un depósito de chatarra en una pequeña ciudad en la costa Californiana. Charlie, a punto de cumplir 18 años y tratando de encontrar su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee, dañado durante una batalla y descompuesto. Cuando Charlie lo revive, aprende rápidamente que éste no es un VolksWagen amarillo normal.

Sexta entrega y, a la vez, spin-off de la saga ''Transformers'', esta vez centrada en el "hermano pequeño" de los Autobots, Bumblebee. Para serles sinceros, yo no crecí con Transformers… era mas de ver los Power Rangers, muchos dibujos animados clásicos por Cartoon Network y nunca vi las películas o series, era algo que no me convocaba e interesaba y en 2018 nos llego una propuesta con algo completamente distinto a los que nos tenía acostumbrado. Yo, obviamente, no lo esperaba, los adelantos no me llamaban la atención, pero pensaba podría ser entretenido. Recibió críticas positivas, quienes elogiaron la acción y el desempeño de Hailee Steinfeld, así como el ambiente y la nostalgia de los años 80, y algunos lo calificaron como la mejor entrega de la franquicia.

Fui con muy pocas expectativas el día del estreno en Argentina (miércoles 26 de diciembre con 362 salas) a la función subtitulada de las 21:30 hs. Pese a no ser un gran fanático o conocedor de esta saga, Bumblebee fue una gran experiencia, me pareció excelente dejar lo mejor para el fin de año, un gran cierre.

Fue una excelente decisión por parte de los realizadores ambientarla en los años 80 (específicamente 1987), ya que es mi debilidad. Aunque no nací en esos años, soy como un fan boy de esa época: desde los autos, la música y los entretenimientos (cine o televisión). La guionista Christina Hodson decidió narrarla de una manera muy simple y consigue crear buenos personajes y lo mejor es que, fácilmente, hubiera sido un guion filmado en los 80, porque se maneja con un ritmo parecido al de esa época. En algunas escenas, sobre todo la amistad de nuestros dos protagonistas, te puede rememorar a E.T., El Extraterrestre (1982), Cortocircuito (1986), la saga Herbie y, sobre todo, a El Gigante De Hierro (1999), incluso uno me hizo acordar, no sé porque, a La Forma Del Agua. Las referencias a la cultura son un regalo y, por suerte, no llegan a abusar de ella, los colocan en el momento justo.

La producción se la rifo brutalmente porque tiene una muy buena calidad de imagen, los decorados y los autos son muy de la época… es muy fresco y disfrutas cada minuto. Lo que habrán gastado para obtener las canciones que se escuchan: Simple Minds, Tears For Fears, The Smiths, Howard Jones, Bon Javi, Duran Duran, Steve Windwood, Stan Bush, Nu Shooz, Sammy Hagar, Wang Chung, entre otros, siendo una de las grandes frescuras de este estreno.

La dirección de Travis Knight (realizador de la muy buena Kubo Y La Búsqueda Samurái) y la música de Dario Marianelli son muy Spilberianos (no es ninguna sorpresa, ya que el mismo Steven colaboro como productor)… eso me encanta, porque con los dos protagonistas tenemos, además de los momentos cómicos (muy graciosas y efectivas) y de acción, partes muy emocionales y hace que el producto final tenga alma y corazón… aunque ya digo que no lloraran con lagrimas y sacaran sus pañuelos para secarse, les romperá el corazón por dentro, nada más. Y cuando llegamos a la acción, la historia levanta mucha más fuerza, ya que con los protagonistas nos encariñamos y duele verlos lastimados. Me gusto que mezclaran lugares naturales con efectos especiales.

Los actores hicieron un buenísimo trabajo, sobre todo Hailee Steinfeld como Charlie Watson que logra una personificación muy creíble, con una historia de fondo que hace que la queramos mas, es muy linda en pantalla y maneja dos tipos de química: la primera con Bumblebee y el segundo con Jorge Lendeborg Jr. como Memo… las dos funcionan.

Tal vez haya críticas que dirán que el film es muy simple y que no innova… comprendo al espectador/a que diga eso… pero a mí me gustan los films que se decidan narrar algo nada complejo… y así eran la mayoría de los films de los 80, con historias de este tipo lograron encantar al publico de ese tiempo y al día de hoy son unos clásicos. Aunque este estreno no sea algo que cambiara la historia de la cinematografía…

Bumblebee me pareció excelente. Con 114 minutos es un 10 redondo, fue un gran estreno que fue sobresaliente, desde mi punto de vista. Todo en ella funciona, desde la dirección de actores, puesta de cámara, guion, acción, música y sentimiento. La volveré a ver sin duda, fanáticos o que vivieron los años 80…esta es su cita obligada a una sala de cine...que sirva como una máquina del tiempo. Ni por nada en el mundo se la pierdan. Si la saga decide continuar con este estilo… me anoto para seguirla.

Y con ella termino el 2018, un año en el que tuvimos en Colón 93 estrenos. Hubo mejores y peores, pero -como siempre- estoy conforme… veremos cómo será este 2019 en el que hay una cantidad de films que espero.

Nota: 10/10
Verde, Pulgar Arriba.