Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Thriller. Drama Adaptación cinematográfica de 'Las viudas' ('Widows'), miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus ... [+]
4 de diciembre de 2018
Adaptación cinematográfica de ‘’Las Viudas’’ (Widows), miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica, Alice, Linda y Belle, deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas.

Este es un estreno que no esperaba… pero me llamaba la atención de verla. Con un argumento interesante, muchas estrellas en ella… ya era garantía de éxito… ¿O no? En Argentina llego el 22 de noviembre, a Colón vino una semana después y fui con pocas expectativas al día siguiente (viernes 30 de noviembre).

Viudas me resulto difícil de puntuarla. ¿Por qué? Estamos ante un film que logro entretenerme pero cuando termino me dejo un tanto vació. Pero vamos a ir por partes.

El guion que deciden plasmar Gillian Flynn (''Perdida'') y el director Steve McQueen estuvo correcto. Conocemos situaciones que vimos un millón de veces, algunas escenas fueron bien escritas. Desarrollan muy bien a los personajes, sobre todo a las protagonistas. Me gusta como fueron elaboradas, como conocemos sus problemas, hasta el punto que llegamos a entenderlas. Las narran en forma muy coral, y después las vemos como se van uniendo de a poco. Aunque estamos en un dramón, me gusto que los guionistas implementaran elementos livianos de humor. Me resulto muy interesante que mezclaran dos géneros juntos en un film: el de robos y el drama político, los vi muy juntos y unidos. Los giros sorpresas que hay estuvieron ok. Las dos pegas que le tengo a la historia, es que me hubiera gustado que fuera más original, pero sobre todo trascendental y hay partes de mas que mejor se hubieran quedado en la sala de edición así quitábamos un poco de metraje, porque esas partes no logran tener consecuencias… En resumen, hay relleno.

De una escritura correcta y nada original, todos los actores hacen ‘’mejorar’’ el producto final. Personalmente, este estreno hubiera quedado en el vacio de no ser por el elenco porque todos hacen un excelente trabajo de composición y creación de personaje que hace que lo que veamos sea nada predecible… aunque al final, cuando termina, si lo es.

Pero Steve McQueen se lleva el premio de que no le haya dado a este estreno un 4. Este director manejo la cámara de una manera tan impredecible que me sorprendieron algunas escenas que resultaron ser actitudes inesperadas que me lograron sobresaltar en ciertos momentos. Hay planos secuencias que están espectaculares y las partes de acción son buenas (sobre todo, la del principio).

Así que, Viudas como producto para ver un fin de semana está bien. Pero me estoy arriesgando al recomendarla porque pienso que a mucha gente no le gustara. Los espectadores que estuvieron ese día no salieron conformes, escuche muchos calificativos: decepcionante, porquería, etc. Este estreno no es de mis favoritos del año, eso si no hay ninguna duda, le hubiera dado un regular… pero los actores y el director logran salvar el proyecto dándoles un punto más por sus esfuerzos de entregarnos algo que, por lo menos, es pasable.

Nota: 5/10
Amarillo, Pulgar Arriba.