España España · Doña Mencía
Voto de joseaceituno:
Thriller Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar empleo, descubre como forma de ganar dinero el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. Su trabajo es llegar al escenario de crímenes o accidentes y fotografiar lo sucedido para venderlos al mejor postor. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2015
La historia de Nightcrawler es la de un hombre (Jake Gyllenhaal) sin escrúpulos, capaz de lo que sea por abrirse camino profesional y alcanzar la cima. Sin embargo, no se trata de una cinta moralista y condenatoria del buscavidas ni del sinvergüenza profesional. La historia de este hombre es la excusa para la reflexión sobre la sociedad del híperconsumo, y, más concretamente, del híperconsumo audiovisual. El protagonista consigue abrirse hueco como videocámara de sucesos necrológicos, vendiendo su material cada día a una televisión local de Los Ángeles, que a su vez lo emite, claro, porque dicho material se convierte en todo un reclamo por parte de la audiencia. Y aquí es donde está la clave y el mérito de la película: logra, sin recurrir al sensacionalismo (apenas se nos muestra directamente lo que el protagonista recoge con su cámara, aunque nos podemos hacer la idea), que reflexionemos sobre el sinsentido del consumo diario de violencia, morbo y muerte que recibimos de la televisión, y sobre cómo lo repugnante se convierte en habitual y preciada pieza de consumo para nuestra sociedad, sin que prácticamente reparemos en ello.
joseaceituno